La investigadora zaragozana del IIS Aragón Inés Mármol ha recibido el Premio José María Savirón de divulgación científica, que otorga la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la categoría de Jóvenes Divulgadores por “su proyección, su trayectoria polifacética, su capacidad y el uso de medios diversos para hacer que la ciencia tenga una repercusión directa a la sociedad”.
Doctora en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, actualmente Mármol es investigadora posdoctoral Juan de la Cierva en el Grupo “Tissue MicroEnvironment Lab (TME Lab)» del IIS Aragón, que lidera Ignacio Ochoa. Su campo de estudio siempre ha sido el cáncer, principalmente el colorrectal y la metástasis de pulmón, y está inmersa en un proyecto relacionado con el glioblastoma cuyo objetivo es desarrollar la barrera hematoencefálica, la estructura que protege al cerebro, con el fin de poder evaluar nuevos fármacos que ataquen los tumores cerebrales. “Lo que perseguimos es desarrollar un modelo nuevo, más barato y fácil de utilizar, mediante la tecnología ‘organ on chip’, basado en células en tres dimensiones que reproducen las características de un tejido real de una mejor manera que, por ejemplo, los modelos animales”, explica.
Su faceta divulgadora nació “de rebote”, según revela, mientras hacía su tesis doctoral. “Asistí a un curso para aprender a divulgar y a comunicar. Me gustó y me animé a participar en un concurso de presentar tu tesis en tres minutos. Como gané, me atreví a apuntarme a Fame Lab, otro concurso de monólogos científicos en tres minutos. Pero llegó la pandemia y no se pudo celebrar”, recuerda. Paradójicamente, esta pequeña decepción se convirtió en un punto de inflexión en su trayectoria. “Encerrada en casa descubrí la divulgación vía Twitter y luego empecé a colaborar en medios de comunicación como Heraldo de Aragón y Aragón Radio”, cuenta.
Este fin de semana compite en el concurso de monólogos ‘Solo de Ciencia’, organizado por FECYT. “Los científicos tenemos que concienciarnos más de que la investigación y la divulgación son complementarias y necesarias. No sirve que hagamos ciencia muy chula y se quede en el laboratorio si no llega al resto de la gente. Divulgar es nuestro valor añadido”, asegura.
Mármol afirma que escribir es su formato favorito porque se confiesa “muy introvertida”, pero reconoce que “estar encima del escenario y ver el cariño y el interés del público es igual de agradable”. Dice moverse mejor en la comedia cuando se trata de apelar a las emociones de la audiencia y su principal autocrítica se basa en que todavía le falta espontaneidad, pero el premio recibido le motiva para seguir trabajando en la misma dirección. “Me ha servido para despojarme un poco de ese ‘síndrome de la impostora’ que nos afecta a algunas personas porque es la validación externa de que lo que estás haciendo es importante, tiene peso y está gustando”, opina, muy contenta por haber sido galardonada.
Mármol recibió el reconocimiento ex aequo con Daniel Pellicer, de la Universidad de Valencia. El jurado destacó que “ambos han tenido la iniciativa de seguir formándose en divulgación y se ha visto una evolución continua y positiva a lo largo de su trayectoria, todavía incipiente pero sobresaliente como divulgadores”.