La pademia del coronavirus no solo ha traido cosas malas. En medio de este 'bucle' desolador al que se enfrenta la población mundial, y en especial los sanitarios, hay quienes han sabido aprovechar el tirón mediático para hacer campaña por la ciencia y dar visibilidad a la investigación, poniendo de manifiesto que invertir en I+D "es hoy más necesario que nunca".
Así lo indica el investigador zaragozano Alberto J. Schuhmacher, uno de los científicos e 'influencers' más destacados en Aragón. Su página de Facebook 'Investigaciones oncológicas' suma más de 23.000 seguidores en esta red social, donde triunfa con un nuevo "reto viral" para dar visibilidad a las mujeres de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico.
"Pablo Motos, ¿sabes qué es lo que quiero? Ver a nuestras amigas de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico bailar en El Hormiguero. Y para ello aceptamos el reto que nos hacen desde Biodonostia y bailamos Honneypie todo el laboratorio. Queremos visibilizar a las personas con cáncer de mama metastásico y pedir #MásInvestigaciónParaMásVida. No puedo estar más orgulloso del compromiso de mis estudiantes por la sociedad. ¿Nos ayudas a hacerlo viral?", escribía Jiménez Schuhmacher en esta red social.
Al igual que este investigador, la científica zaragozana Patricia Sancho, que lidera el grupo de Metabolismo y células madre del cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS), reconoce que "la parte buena de todo esto" podría ser "toda la visibilidad" que se le está dando a la ciencia a raíz de la pandemia. "Últimamente todo el mundo está más abierto a darnos voz en los medios, y eso se ha notado muchísimo. Se busca mucho más la opinión de expertos, y en cuanto al público general notamos un acercamiento que ha venido muy bien gracias a la covid", manifiesta.
Patricia Sancho y su equipo de investigadoras pusieron en marcha en julio del año pasado una campaña de micromecenazgo que se extendió hasta finales del mes de septiembre, y que fue de la mano de otra iniciativa de venta de mascarillas solidarias con el lema 'Yo apoyo la investigación contra el cáncer'. A través del 'crowdfunding' lograron recaudar unos 26.000 euros, a los que se suman los 5.000 de la venta de mascarillas y otros "tres mil euros más" que han recibido después a través de donaciones. "Ahora con Internet y las redes sociales es todo mucho más sencillo. Estamos ahí y nos pueden encontrar. Con las mascarillas fue realmente bien y se volcó muchísima gente. Todo el dinero que ganamos nos ha dado para un añito de contrato, y gracias a eso tenemos investigando con nosotras a otra persona", relata esta investigadora, que suma ya casi 600 seguidores en su cuenta de Twitter (@psancholab). Gracias al "altavoz" que han supuesto estos perfiles, y también su blog, estas investigadoras del IIS Aragón han dado también el salto a medios nacionales que se han hecho eco de sus proyectos. "A partir de ahí hemos ido apareciendo en medios y seguimos abiertas a recibir donaciones a través de la fundación nuestra. El impacto de la campaña fue tal que nos mencionaron en 'Yo dona', de 'El Mundo', y también Rosa Montero en su columna de 'El País'. Estamos muy contentas", confiesa esta zaragozana.
A su juicio, la crisis sanitaria del coronavirus ha aumentado notablemente el interés por la ciencia y se ha visto en los últimos meses un "acercamiento muy positivo" entre la población y los investigadores. "Por la parte de los científicos, hacía mucha más falta que se nos diera un 'toquecillo' para darle más importancia a la divulgación, que es esencial ahora mismo. Hay que darse cara al público para que sepan lo que haces, y al revés", recalca Sancho, quien resalta también el trabajo divulgativo que realizan otras cuentas a las que sigue, como 'Riqueza de Vivir (@riquezadevivir)', un proyecto solidario para ayudar a pacientes con cáncer, el laboratorio de Aragón abierto LAAAB (@laaab_es'), y asociaciones de mujeres investigadoras como @Amit, @AragonAmit o @Girls4STEMVLC, que defienden la igualdad de oportunidades y el fomento de nuevas vocaciones.
En esta línea, destaca también la iniciativa '@nomorematildas', una campaña para acabar con la discriminación de las mujeres en la ciencia impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas el pasado mes de enero, o la campaña 'Conócelas', de Aseica, que con motivo del 'Día de la mujer y la niña en la ciencia', lanzó una campaña para promocionar los roles femeninos de referencia en los centros educativos.