Investigación e Innovación Responsables

 

La Investigación e Innovación Responsable (de sus siglas en inglés RRI, Responsible Research & Innovation) es una aproximación que anticipa y evalúa las implicaciones y expectativas sociales con respecto a la investigación y la innovación, con el objetivo de fomentar el diseño de investigación e innovación inclusivas y sostenibles.

 

Así, la RRI implica que los actores sociales (investigadores, ciudadanos, responsables políticos, empresas, organizaciones, etc.) trabajen juntos durante todo el proceso de investigación e innovación para conseguir un mejor alineamiento tanto del proceso como de sus resultados con el valores, necesidades y expectativas de la sociedad.

En la práctica, la RRI se implementa como un paquete que incluye la participación de múltiples actores y el público en la investigación y la innovación, lo que permite un acceso más fácil a los resultados científicos, la incorporación del género y la ética en el contenido y el proceso de investigación e innovación y la educación científica.

Desde el IIS Aragón existe un compromiso de implementar la investigación e innovación responsables (RRI) mediante el desarrollo de diferentes acciones en torno a los pilares de la RRI.

Ética

Se centra en:
• La integridad de la investigación: la prevención de prácticas de investigación y de investigaciones inaceptables.
• La ciencia y la sociedad: la aceptación ética de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Gobernanza

Los acuerdos para alcanzar un futuro aceptable y deseable deben:
• Ser robustos y adaptables para el desarrollo impredecible de la investigación e innovación (gestión de facto).
• Ser lo suficientemente familiares para alinearse con prácticas existentes en la investigación e innovación.
• Compartir la responsabilidad entre todos los actores.
• Proporcionar instrumentos de gobernanza para fomentar esta responsabilidad compartida.

Igualdad de género

Promover equipos con equilibrio de género, garantizar la igualdad de género en los órganos de toma de decisiones, y tener en cuenta siempre la dimensión de género en investigación e innovación para mejorar la calidad y la relevancia social de los resultados.

Acceso abierto

Abordar cuestiones de accesibilidad a la información científica y la propiedad de esta. El acceso libre y desde el principio al trabajo científico puede mejorar la calidad de la investigación científica y facilitar la innovación rápida, las colaboraciones constructivas entre colaboradores y el diálogo productivo con la sociedad civil.

Educación científica

Se centra en:
• La mejora del proceso educativo actual para dotar mejor a los ciudadanos de las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan participar en debates sobre investigación e innovación.
• El aumento del número de investigadores (promover las vocaciones científicas).

Participación ciudadana

Fomentar los procesos de investigación e innovación que son colaborativos y cuentan con varios actores: todos los actores de la sociedad trabajan juntos durante todo el proceso con el fin de alinear sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad.