El Banco de Sangre de Aragón recibió en 2021 cerca de 44.000 donaciones, 2.500 más que en 2020
7 febrero, 2022El impacto de la covid afecta a la salud mental y agudiza las carencias del sistema
7 febrero, 2022- La actividad se enmarca en la iniciativa ‘Conócelas’ de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), que busca dar visibilidad al trabajo de estas profesionales e impulsar las vocaciones científicas entre los estudiantes
Ocho investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) participan mañana, 8 de febrero, en la iniciativa ‘Conócelas’, que conectará presencial o virtualmente a 220 científicas del campo de la oncología con más de 11.000 estudiantes de todos los rincones de España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de un proyecto de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) para dar visibilidad, de una forma dinámica e interactiva, a las ‘detectives del cáncer’, cuyas experiencias servirán también de ejemplo para impulsar las vocaciones científicas entre los jóvenes alumnos como futura salida laboral.
Patricia Sancho, Beatriz Parejo, Marta Mascaraque, Rocío Bayona, Alba Royo, Ruth González, Pilar Espiau y Paula Martín son las investigadoras principales, predoctorales, posdoctorales y técnicos de laboratorio del IIS Aragón que charlarán con estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de cinco colegios aragoneses, situados en Zaragoza (IES Miralbueno e IES Clara Campoamor), Cuarte de Huerva (CEIP Foro Romano), Remolinos (CEIP Alfredo Muiños) e Híjar (IES Pedro Laín Entralgo). “En Aragón contamos con casi 400 alumnos, más del doble que el año pasado, y nuestro objetivo es seguir creciendo en impacto en futuras ediciones porque queremos llegar a estudiantes de Huesca y Teruel”, señala Patricia Sancho, investigadora principal del Grupo ‘Metabolismo y células madre del cáncer’ del IIS Aragón y coordinadora de esta iniciativa en la comunidad. En el evento también participan otras investigadoras aragonesas en el ámbito oncológico que trabajan en otros centros.
ASEICA ha desarrollado un mapa interactivo que ubicará a las investigadoras sobre cáncer en España y el extranjero. Ordenadas por comunidades autónomas, cada ‘detective’ cuenta con una ficha en la que se recogen tanto referencias científicas como facetas más personales de las investigadoras participantes, más allá del laboratorio. Asimismo, ASEICA ha generado otro mapa, disponible en la página web de ASEICA, con referencias a los alumnos y alumnas que participarán en ‘Conócelas’ ubicados por regiones.
“Estamos muy ilusionados por el interés que ha suscitado esta iniciativa. El año pasado ya fue un éxito de convocatoria y en esta edición tendremos todavía un impacto mayor porque hemos recibido solicitudes para conectar con más de 11.000 alumnos y alumnas y se han sumado investigadoras por toda la geografía nacional y en grandes centros de investigación en el extranjero”, resalta Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA y coordinadora general de este evento. “Un objetivo importante es presentar mujeres investigadoras referentes, dinámicas y comprometidas con la ciencia, que explicarán en qué están trabajando y descubrirán a los pequeños qué es el cáncer y cómo funciona un laboratorio”, añade Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.
Acceso al mapa de las Detectives del Cáncer:
Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)
El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.