Las investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) Rosa Magallón y Rocío Bayona participan en la sexta edición de la iniciativa ‘Escaparates 11F’, que muestra el trabajo de mujeres científicas en los escaparates de las tiendas más creativas de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde 2015 con el objetivo de romper las barreras que encuentran las féminas en el ámbito científico.
Del 1 al 15 de febrero, distintos establecimientos de la ciudad se convierten en pequeños espacios de divulgación donde conocer la trayectoria de mujeres vinculadas a la ciencia. Rocío Bayona Ramon y Cajal, del grupo Oncología Molecular del IIS Aragón, protagoniza el escaparate de la juguetería Guiro, en la calle Jorge Guillén, 23. Por su parte, la trayectoria de Rosa Magallón Botaya -coordinadora del programa Salud pública, cronicidad, servicios sanitarios y atención primaria del IIS Aragón- se detalla en la tienda de alimentación 111 Quesos, situada en el número 59 de la calle Cortes de Aragón.
Esta iniciativa parte de Made in Zaragoza, la red de economía creativa de Zaragoza Activa y la iniciativa 11F, y en ella ciencia y creatividad van de la mano con el doble objetivo de conseguir una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia, al mismo tiempo que apoya al comercio de proximidad más creativo e innovador de la ciudad. Para poder conocer los escaparates, se han creado cuatro rutas repartidas en distintos puntos de la ciudad: el Recorrido Universidad, que reúne 12 establecimientos; Recorrido Casco Histórico – El Gancho, con 25; Recorrido Las Fuentes, con 6; y el de Actur – Delicias, con los 3 restantes.
Entre las científicas protagonistas, destacan especialmente los nombres aragoneses con el objetivo de mostrar o redescubrir referentes que están mucho más cercanos de lo que pensamos. Así, se pueden encontrar figuras históricas como la botánica Blanca Catalán o la matemática Andresa Casamayor De la Coma junto a otras figuras actuales como Eva Tejedor, investigadora del CITA y CIAL; Raquel Villacampa, matemática especializada en geometría diferencial; Rosa Monge, ingeniera industrial y cofundadora de Beonchip; Manuela Delgado Cruz, ingeniera industrial responsable de proyectos de NTT-Data Zaragoza; o la enfermera Silvia Arroyo.