Se buscan familias de acogida para perros de alerta médica contra la diabetes y la epilepsia
26 agosto, 2019Dopaje con bacterias contra la fatiga muscular
27 agosto, 2019El proyecto se encuentra en su primer año de exploración, pretende mejorar los diseños de lentes intraoculares utilizadas tras la operación de cirugía y dotar al médico de herramientas 3D para atender a los pacientes
pesar de estos argumentos, sigue siendo una afección desconocida para la mayoría de la población. En España se realizan unas 500.000 intervenciones quirúrgicas al año y la lista de espera en las Comunidades Autónomas va en aumento. El Ministerio de Sanidad recoge la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y las sitúa en una media de 62 días.
En la actualidad, no es una cirugía compleja. Se corrige extrayendo el cristalino y sustituyendo la lente natural por una artificial. ¿Dónde surgen los principales problemas? Parte de los pacientes sufren complicaciones tras la operación, no se corrigen los errores refractivos y el paciente debe seguir llevando gafas.
Para resolver estos contratiempos trabajan los miembros del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza. Begoña Calvo, Laura Remón, Iulen Cabeza y Miguel Ángel Arizacompletan un equipo de ópticos e ingenieros, que elaboran un estudio de diseño de lentes para evitar las dificultades del postoperatorio. En el trabajo de campo han obtenido 6 casos óptimos de los más de 1.000 diseños analizados de un tipo de lente llamado C-loop.
La empresa AJL, líder del mercado español en la fabricación de lentes intraoculares, ha accedido a fabricar estos seis prototipos para dar el siguiente paso, ya que no finaliza ahí el estudio.