Emisión especial «En Ruta con la Ciencia»
26 noviembre, 2020Un niño supera un cáncer de retina gracias a un virus modificado genéticamente
30 noviembre, 2020El centro docente destinará su recaudación benéfica de Navidad al proyecto ‘Fármacos frente SARS-Cov-2: plataforma rápida y ágil de búsqueda de fármacos frente a coronavirus humanos y otras amenazas futuras’, liderado por Adrián Velázquez-Campoy y Olga Abián
Los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo pudieron familiarizarse, el pasado viernes, con la labor que desarrolla el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) a través de sus protagonistas. En concreto, los investigadores principales Adrián Velázquez-Campoy (ARAID Universidad de Zaragoza) y Olga Abián (IACS-IIS Aragón) dieron a conocer por videoconferencia los progresos alcanzados en su estudio ‘Fármacos frente SARS-Cov-2: plataforma rápida y ágil de búsqueda de fármacos frente a coronavirus humanos y otras amenazas futuras’, al que el centro docente turolense destinará la recaudación benéfica de esta Navidad.
Este proyecto de investigación está financiado por la Fundación hna, una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos, Mutualidad de Previsión Social. “Empezamos a trabajar a finales del mes de marzo y pretendemos identificar compuestos que sean posibles fármacos capaces de bloquear el ciclo de replicación del virus SARS-COV-2”, resume Velázquez-Campoy. “Inicialmente, la estrategia que hemos utilizado se llama ‘reposicionamiento de fármacos’, es decir, compuestos conocidos que ya tienen una actividad conocida frente a otras patologías, los que acelera su traslado a la práctica clínica. Hemos evaluado su efecto frente a una proteína viral que se llama 3CLPro, y la inhibición de esta proteína conduce a la parada en el ciclo de replicación del virus. Ahora estamos trabajando en un conjunto de compuestos mucho mayor, ya que hemos pasado de 1.000 a 10.000 compuestos”, explica.
Los investigadores ya han publicado resultados del estudio. “En ellos se muestra que un compuesto natural, la quercetina, puede inhibir la actividad de esta proteína. Ahora estamos evaluando otros compuestos que hemos identificado y en breve conoceremos su actividad como antivirales”, añade Abián. El grupo cuenta con Sonia Vega (UZ), David Ortega (UZ), Ana Jiménez (UZ) y Laura Ceballos (IIS Aragón) como investigadores colaboradores.