Ilusión, responsabilidad y trabajo duro para lograr, gracias a la investigación, nuevos fármacos que permitan frenar y mermar los efectos de algunas enfermedades hasta ahora muy dañinas, como es el cáncer de páncreas. Estos son algunos de los sentimientos y retos a los que se enfrenta la investigadora zaragozana Cristina Mayor-Ruiz desde que hace dos meses se puso al frente del grupo de investigación en biología química que se desarrolla en el IRB Barcelona.
Se trata de una iniciativa con la que se pretende abordar la investigación en biología química y la obtención de nuevos medicamentos y que ha sido posible gracias al programa Chemical Bioology, impulsado por la Fundación ‘la Caixa’ y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST).
"En nuestro laboratorio trabajamos para encontrar fármacos degradadores que induzcan la destrucción de proteínas y que tengan un interés terapéutico y puedan ser utilizados en enfermedades como el cáncer de páncreas. El campo de la degradación dirigida de proteínas es muy nuevo y desde el laboratorio investigaremos para conocer cómo se reprograman los mecanismos que están en nuestras células para luchar contra el cáncer", explica esta investigadora, que está al frente de un equipo de cuatro personas que tienen por delante un reto muy prometedor.
La joven, que estudió Biotecnología en la facultad de Salamanca, cree que es fundamental apoyar la tarea investigadora, con programas como el que impulsa Fundación ‘la Caixa’ y que se centra en fomentar la investigación en biología química para producir nuevos fármacos.
"En los últimos meses, la sociedad se ha dado cuenta de que la investigación es fundamental para hacer frente a situaciones adversas. Lo hemos visto con las vacunas para frenar la covid-19 que son fruto del esfuerzo de años pasados. En ciencia, siempre que siembras terminas recogiendo. Es importante seguir invirtiendo en investigación y tecnología y hacerlo con una visión a largo plazo, ya que siempre se consiguen resultados", explica Cristina Mayor-Ruiz, quien recuerda el importante apoyo que ha recibido de la Fundación ‘la Caixa’ desde que su beca de doctorado y hasta la actualidad.