Gracias al apoyo de Asociación Española Contra el Cáncer en Aragón, a través de su línea de ayudas predoctorales, Ismael Perisé Badía, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, realizará su tesis doctoral en la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas basadas en oncoinmunología para el glioblastoma, un tumor cerebral sin mejoras en su tratamiento desde hace más de 20 años.
La finalidad de las Ayudas Predoctorales AECC es promover la formación de investigadores a través de la realización de una Tesis Doctoral en cáncer en un centro de investigación y con el soporte de un grupo de investigación con acreditada trayectoria científica. Además, estas ayudas exigen dedicación exclusiva para la realización de la Tesis Doctoral.
Sistemas microfisiológicos para el desarrollo de terapias celulares contra el cáncer cerebral
El glioblastoma es el tipo de cáncer de cerebro más común, y uno de los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad, debido principalmente a la resistencia a los tratamientos, y a una gran capacidad de reaparición tras la cirugía. Además, los tumores de glioblastoma generan un ambiente muy desfavorable para las células del sistema inmune, limitando su acción, por lo que la inmunoterapia tradicional no es eficaz contra este tipo de cáncer.
El objetivo principal de este proyecto es comprender mejor los obstáculos que encuentran las células del sistema inmune al tratar de combatir el glioblastoma, para conseguir eliminar estos obstáculos y potenciar las defensas del propio paciente contra el tumor.
Para ello se utilizarán técnicas de cultivo celular avanzadas, para simular el entorno del tumor y estudiar cómo es capaz de reducir la respuesta de las células inmunes. Gracias al uso de dispositivos microfluídicos (u organ-on-chip), se podrán reproducir en el laboratorio las condiciones del entorno de estos tumores, con el objetivo de comprender mejor los mecanismos de inhibición del sistema inmune y buscar nuevas estrategias que aumenten el efecto de las células que defienden nuestro organismo.
Se pondrá el foco en las células NK de memoria, pertenecientes al sistema inmune, ya que poseen un gran potencial para eliminar células tumorales incluso en condiciones desfavorables para su actividad. Sin embargo, se desconocen todavía muchos aspectos de su actividad antitumoral, por lo que un mayor conocimiento sobre su comportamiento en el entorno tumoral podría abrir la puerta a estas células como una nueva vía de tratamiento contra este tipo de tumores tan letales.