Un año después de que un virus haya alterado la vida tal y como la conocíamos, la fatiga pandémica convive con la necesidad de reponerse y seguir adelante. Las oleadas de covid no han parado desde marzo del año pasado y los expertos ya auguran una quinta que empieza a vislumbrarse con el último repunte de casos, que se han duplicado en Aragón.
La esperanza está puesta en la vacunación y en frenar los contagios, pero los profesionales de la salud mental avisan de que la crisis sanitaria no terminará con la inmunización de la población. Tras las oleadas del virus llegará otra que afectará a la salud mental.
"Depresión por descarga"
"Todos los que nos dedicamos a salud mental lo estamos viendo. Sería una depresión por descarga, porque cuando uno está muy activo, como ahora tratando de sobrevivir a la pandemia, no le da tiempo a estar deprimido", explica Javier García Campayo (Zaragoza, 1962), psiquiatra zaragozano del Hospital Miguel Servet e investigador principal del grupo 'Salud mental en Atención Primaria' del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA). "Ahora la gente va sobreviviendo como puede, pero cuando esto se resuelva, a los tres o seis meses, habrá una epidemia de problemas psiquiátricos como la depresión por descarga".
l psiquiatra explica que hay más casos de personas hipocondriacas y con síntomas obsesivos, entre quien los padecía e incluso entre quienes no. "Mucha gente va a quedar muy afectada porque lleva más de un año la pandemia y está agotada. Recuperarse no será fácil", advierte.
Entre ellos, aquellos que tras pasar la enfermedad han quedado convertidos en enfermos crónicos con el llamado 'covid persistente' o sufren estrés postraumático "tras el paso por las ucis, o por estar aislados, solos, en residencias, con una sensación de soledad inmensa y difícil de tratar", detalla. Incluye en este grupo a personas que han tenido que enterrar a familiares sin poder despedirse. "Todo eso no está saliendo todavía", asegura.