El investigador del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de Investigación en Personalidad, Emoción y Salud (IPES) y qué proyectos están llevando a cabo
Jorge Javier Osma López, Dr. en Psicología, Profesor Titular en la Universidad de Zaragoza y actual investigador principal del grupo de Investigación en Personalidad, Emoción y Salud (IPES), ha dedicado su carrera a la investigación desde 1999, siendo parte del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) desde 2017.
En sus inicios decidió dedicarse a la investigación ya que se presentaba como una oportunidad de aprender en aspectos distintos a los que había estudiado en la carrera, permitiéndole aprender a cómo evaluar, diagnosticar y tratar a las personas con trastornos mentales, además de las tareas propias de investigación. Posteriormente, se dio cuenta de que:
«Quería contribuir a la mejora del acceso a los tratamientos psicológicos basados en la evidencia en nuestra sanidad pública, así como estudiar la coste-eficacia de los mismos utilizando distintos formatos, grupal y con tecnología, fundamentalmente»
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Las líneas de investigación que trabajamos en mi grupo son la Psicología clínica y salud: salud mental perinatal, la prevención y tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales y de la personalidad. Y otra de las línea son los estudios sobre los procesos de memoria, orientación espacial, afectividad y personalidad.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
Destacaría la obtención de financiación en ámbito nacional y el reto que supone la participación en convocatorias europeas.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Me gustaría destacar que actualmente estamos llevando a cabo dos proyectos de ámbito nacional, uno centrado en la utilización de tecnología para aplicar y avanzar más rápidamente en el tratamiento de trastornos emocionales en la salud mental pública (proyecto FIS) y otro sobre la implementación de dos intervenciones psicológicas transdiagnósticas en servicios especializados en el abordaje de la adicción al alcohol (proyecto Plan Nacional sobre Drogas).
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
La mayoría de los miembros son psicólogas y psicólogos, a excepción de una bióloga. Las áreas de especialización son la Psicobiología y la Psicología Clínica y de la Salud.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Las empresas que ofrecen servicios de prevención y/o tratamiento de trastornos mentales deberían apostar por nuestro grupo por las contribuciones que estamos aportando al avance de los tratamientos psicológicos transdiagnósticos, breves e intensivos. Además, utilizamos en nuestros estudios adaptaciones de los tratamientos a distintas patologías mentales. También utilizamos la tecnología como formato coste-efectivo de intervención psicológica (por ejemplo: terapia online, apps para teléfonos móviles o páginas web para programas autoaplicados).
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Observa, aprende y colabora. Dos de las habilidades más importantes que vas a necesitar son la gestión del tiempo y la regulación emocional.
Imagen principal: Jorge Osma López, Colegio Oficial de Psicología Navarra.