El investigador del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardíaca (GIIS043) y cuál es su proyecto más destacado
Jorge Rubio Gracia, Dr. en Medicina y actual investigador principal del grupo de Investigación en Insuficiencia Cardíaca (GIIS0043), ha dedicado su carrera a la investigación, siendo parte del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) desde hace 10 años.
Realizó su periodo de formación MIR en el Hospital Clínico Lozano Blesa y el IP del grupo por aquel entonces, el profesor Juan Ignacio Pérez Calvo, le animó a participar en investigación y a formar parte de su grupo de investigación.
Sentía que mi labor asistencial y docente no estaba completa si no me dedicaba a la investigación, ya que ayuda a comprender mejor las enfermedades, a mantenerte actualizado y a conocer gente de tu entorno que siempre tiene algo que aportar
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Trabajamos en la investigación del síndrome cardio-renal en pacientes de Medicina Interna, y en el diagnóstico y manejo de la congestión mediante biomarcadores, ecografía y diuréticos.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
Actualmente nos enfrentamos a una alta competitividad para conseguir recursos humanos y económicos. Nuestro grupo lleva más de 15 años en activo y precisamos de relevo generacional y contratación de nuevos investigadores, lo que hoy en día resulta difícil.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
En la actualidad se nos ha concedido un proyecto de investigación I + D + I del Instituto de salud Carlos III (convocatoria 2023; PI23/00797). Se trata de un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional sobre el uso y ajuste de la terapia diurética en pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
El grupo de investigación está formado por médicos especialistas en Medicina Interna y Cardiología, enfermería especializada en insuficiencia cardíaca, fisiólogos e investigadores básicos.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Las empresas deberían apostar por nuestro grupo porque la insuficiencia cardiaca es la enfermedad más prevalente en los hospitales españoles en mayores de 65 años y, a pesar de los avances médicos su esperanza de vida, no ha mejorado en comparación con otras enfermedades como puedan ser determinados canceres.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Probablemente el consejo más importante es buscar un buen mentor con experiencia y tener paciencia, desafortunadamente la investigación en la rama de la medicina no es un punto fuerte durante la formación universitaria o MIR, y como todo requiere de tiempo para aprender como funciona y de un buen tutor.