La tuberculosis no es la covid-19, pero sus vacunas también son urgentes
4 abril, 2022Más de un millón de personas en España pueden desarrollar covid persistente
5 abril, 2022La investigación, que publica la revista 'Cancers', ha sido llevada a cabo por científicos del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC).
Un equipo de investigadores ha descubierto que acumular lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la matriz extracelular proporciona una fuente de colesterol que contribuye al crecimiento y proliferación de las células tumorales en el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más común de cáncer de páncreas.
La investigación, que publica la revista 'Cancers', ha sido llevada a cabo por científicos del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
El PDAC es uno de los mayores desafíos en el campo de la oncología, con una supervivencia a cinco años que no supera el 9 %, siendo la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer en los países desarrollados.
Estas LDL tienen una alta probabilidad de quedar atrapadas y modificadas (agregadas) en la matriz extracelular, convirtiéndose en una fuente de colesterol para las células tumorales.
"Nuestra hipótesis es que las LDL agregadas proporcionan una fuente relativamente inagotable de colesterol para las células PDAC y son un factor que contribuye a su crecimiento y proliferación", ha resumido Vicenta Llorente, investigadora del CIBERCV, IIB Sant Pau e IIBB-CSIC, y una de las coordinadoras de este estudio.
Los investigadores pusieron el foco en los mecanismos que medían el efecto de las LDL agregadas sobre la relación intracelular del colesterol y el crecimiento de las células tumorales pancreáticas y luego se plantearon la eficacia de los péptidos diseñados para inhibir la agregación de LDL en estos procesos, como potencial estrategia terapéutica antitumoral.
A raíz de los resultados, los investigadores han propuesto que los péptidos de agregación anti-LDL "merecen una mayor investigación como estrategias antitumorales en este tipo de cáncer", ya que "podrían contribuir a limitar la proliferación de las células cancerosas en etapas muy tempranas de la enfermedad".
Fuente: Heraldo de Aragón