¿Hogar, dulce hogar?
16 febrero, 2023Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca
17 febrero, 2023Una representación de la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer Faro, de La Rioja, ha visitado las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón para conocer en persona los proyectos de investigación en los que trabaja, concretamente los dedicados al cáncer infantil. Gracias a los estrechos lazos que unen a esta entidad con Aspanoa, puesto que en La Rioja no hay un hospital de referencia de oncología pediátrica, Faro realizó recientemente un donativo de 5.000 euros al grupo de investigación ‘Inmunoterapia, inflamación y cáncer’, liderado por Julián Pardo, quien les ha ofrecido detalles de las líneas de investigación relacionadas con el neuroblastoma en las que está inmerso su equipo y los avances que se han podido lograr gracias a esta valiosa aportación.
De igual modo, los investigadores del IIS Aragón Patricia Sancho y Alberto Jiménez Schuhmacher también les han contado los distintos proyectos que lideran para abordar nuevas aproximaciones a los tumores infantiles mediante tratamientos alternativos de quimioterapia e inmunoterapia. Así, la presidenta de Faro, Lidia Sáenz, junto a otros tres miembros de su junta directiva han visitado los laboratorios de estos grupos de investigación tanto en la sede del IIS Aragón como en el Hospital Universitario Miguel Servet y han podido descubrir el funcionamiento de los diferentes aparatos que se emplean en los proyectos científico-sanitarios.
La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer Faro fue fundada en 1999 por un grupo de padres de niños diagnosticados de cáncer con el objetivo de contribuir a la mejora del estado de salud y la calidad de vida tanto de los niños y adolescentes afectados por enfermedades oncológicas como de sus familiares, procurándoles una atención integral en las distintas fases de la enfermedad y en los problemas derivados de ella y del tratamiento. Faro, que forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, cuenta con 400 socios y atiende a 45 familias. Cada año registra entre 8 y 10 diagnósticos, pero ofrece apoyo tanto a los casos recientes como a todos los anteriores. Cuenta con cinco programas de asistencia: médica, psicológica, social, educativa y divulgativa.