Nueva App aragonesa para fomentar el ejercicio entre los enfermos renales
17 marzo, 2022Marina Pollán: «Sacar conclusiones de este pequeño repunte de covid es prematuro»
17 marzo, 2022- Este acuerdo garantizará el suministro de la futura vacuna en más de 70 países del sudeste asiático y el África subsahariana con alta incidencia de tuberculosis
- MTBVAC ha sido diseñada por el equipo del catedrático Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza
- En los próximos meses dará comienzo la fase 3 de ensayos clínicos
- Para Biofabri el acuerdo es de importancia estratégica ya que reafirma su propósito de poner en el mercado una vacuna globalmente accesible y a precios asequibles en aquellos los países de ingresos medianos y bajos
- Bharat Biotech es una multinacional biofarmacéutica de reconocida capacidad biotecnológica y científica
- MTBVAC es un proyecto público-privado de ámbito mundial que marcará un hito en el campo de la vacunación y en el abordaje de esta enfermedad altamente contagiosa y con alta morbilidad y mortalidad
Biofabri es una empresa biofarmacéutica del grupo Zendal con sede en Porriño (Galicia), que tiene el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos.
Bharat Biotech International Limited (BBIL) es una empresa biotecnológica multinacional con sede en la ciudad de Hyderabad (India), dedicada al descubrimiento, desarrollo de productos y fabricación de vacunas y otros productos bioterapéuticos.
MTBVAC está siendo fabricada y desarrollada por BIOFABRI, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, IAVI y TBVI (la Iniciativa de vacunas contra la tuberculosis por sus siglas en inglés). MTBVAC ha sido diseñada por el equipo del catedrático Carlos Martín, investigador principal del Grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza.
Este acuerdo entre Biofabri y BHARAT BIOTECH garantizaría la producción a escala mundial en el suministro de la futura vacuna en más de 70 países con elevada incidencia de tuberculosis como es el caso de India, país con la mayor carga de tuberculosis del mundo, un 25% del total.
MTBVAC es una de las vacunas candidatas más prometedoras en el actual pipeline mundial de vacunas contra la tuberculosis. La única vacuna contra la tuberculosis disponible en la actualidad, el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), fue desarrollada hace 100 años y tiene una eficacia limitada para prevenir la tuberculosis pulmonar en adultos, quienes, junto con los adolescentes, son los mayores propagadores de la enfermedad.
Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, destaca:“Para nosotros este acuerdo firmado es un hito en el proyecto de MTBVAC. Desde el primer día, nuestro objetivo ha sido conseguir una vacuna accesible a todo mundo así como a precios asequibles en aquellos países de ingresos medianos y bajos donde precisamente la incidencia de tuberculosis es alta. El contrato firmado con Bharat Biotech asegura que nuestra vacuna llegue a países como India, Indonesia, Filipinas, Pakistán o Sudáfrica entre otros donde la tuberculosis es un problema de salud pública debido a la alta incidencia”.
En palabras del Dr. Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech: "La tuberculosis afecta a más del 20% de la población mundial y es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa después del COVID-19. La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa en la que las vacunas son la mejor solución para prevenir la enfermedad, reducir la transmisión y combatir las cepas multirresistentes. Estamos orgullosos de anunciar esta asociación con Biofabri, en la que MTBVAC puede convertirse en una vacuna mundial contra la tuberculosis. Bharat Biotech ha optado por este candidato a vacuna debido a su avanzado estado de desarrollo clínico, así como a los resultados extremadamente prometedores de los ensayos clínicos de fase 1 y 2”.
"Estamos muy cerca de tener una nueva vacuna contra la tuberculosis. MTBVAC ha mostrado ser segura e inmunogénica en bebés y adultos y ahora toca acelerar los estudios de eficacia, como se ha hecho para las vacunas de COVID y comenzar a salvar vidas lo antes posible. Una nueva vacuna que proteja contra las formas pulmonares responsables de la transmisión de la enfermedad tendrá un gran impacto en el control de la enfermedad, incluidas las formas de tuberculosis resistentes”, comenta el profesor Carlos Martín, investigador principal del proyecto Vacuna Tuberculosis de la Universidad de Zaragoza.
TB multirresistente y COVID-19
La tuberculosis ha sido la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo, con una media de muertes anuales de 1,4 millones de personas, de las que el 10% son menores.
La aparición del COVID-19 supuso el freno a años de avance en la respuesta frente a esta enfermedad, lo que ha costado vidas adicionales y ha aumentado la urgencia mundial frente a esta epidemia. La Alianza Alto a la Tuberculosis estima que se producirán 1,4 millones de muertes por tuberculosis adicionales durante los próximos cuatro años debido al parón en los desarrollos derivados del COVID-19.
La Tuberculosis farmacorresistente / multirresistente (TB DR/MDR por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en un problema cada vez mayor, debido a que el tratamiento de la TB DR/MDR es arduo, costoso y no siempre exitoso. Una vacuna que prevenga la enfermedad de la tuberculosis supondría un gran paso para abordar el problema de la tuberculosis DR/MDR.
Una vacuna contra la tuberculosis es más necesaria que nunca y, gracias a los distintos acuerdos impulsados por el Grupo Zendal a través de la biofarmacéutica BIOFABRI, es posible agilizar.
Un proyecto español público-privado con alcance global
MTBVAC es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en desarrollo. Actualmente, se está desarrollando con dos propósitos: como una vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para recién nacidos y, por otra parte, para la prevención de la enfermedad tuberculosa en adultos y adolescentes, para quienes actualmente no existe vacuna eficaz.
MTBVAC iniciará la fase 3 de ensayos clínicos en Senegal, Sudáfrica y Madagascar en el segundo semestre del 2022.
BHARAT BIOTECH
Bharat Biotech cuenta con un amplio historial de innovación con más de 145 patentes, amplia cartera de productos de 16 vacunas y 4 productos bioterapéuticos, registros en más de 123 países con precalificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ubicada en Genome Valley, en Hyderabad (India), centro neurálgico de la industria biotecnológica mundial, Bharat Biotech disponde de una planta de vacunas de última generación con un centro de I+D y nivel 3 de bioseguridad.
Tras haber suministrado más de 5.000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, Bharat Biotech sigue liderando la innovación y ha desarrollado vacunas contra la gripe H1N1, el rotavirus, la encefalitis japonesa, la rabia, el chikungunya, el zika, el cólera y la primera vacuna conjugada contra el tétanos y la fiebre tifoidea. El compromiso de Bharat con los programas globales de innovación social y las asociaciones público-privadas se tradujo en la introducción de vacunas precalificadas por la OMS que combaten las infecciones por polio, rotavirus y fiebre tifoidea, respectivamente. La adquisición de Chiron Behring Vaccines ha posicionado a Bharat Biotech como el mayor fabricante de vacunas antirrábicas del mundo.
BIOFABRI es una empresa biofarmacéutica creada en 2008 con el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos. Biofabri tiene una sólida capacidad técnica y científica en vacunas e inmunoterapia. Biofabri es la responsable del desarrollo clínico e industrial de MTBVAC.
Biofabri pertenece al grupo Zendal, grupo empresarial farmacéutico español formado por 6 empresas especializado en el desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas y otros productos biotecnológicos para la salud humana y animal.
UNIZAR. La Universidad de Zaragoza es el principal centro de innovación tecnológica del Valle del Ebro. Participa en diferentes programas de intercambio, colaborando con universidades y centros de investigación de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Microbiólogos de la universidad perteneciente al CIBERES lideraron la investigación y posterior descubrimiento de la vacuna experimental MTBVAC.
TBVI. La Iniciativa de Vacunas contra la Tuberculosis es una fundación sin fines de lucro que permite el descubrimiento y desarrollo de nuevas vacunas contra la tuberculosis, seguras y eficaces que sean accesibles y asequibles para todas las personas. Como Asociación de Desarrollo de Productos (PDA), TBVI integra, traduce y prioriza los esfuerzos de I + D para descubrir y desarrollar vacunas y biomarcadores contra la tuberculosis para su uso global. TBVI proporciona servicios esenciales que respaldan los esfuerzos de I + D de sus socios: 50 socios del mundo académico, institutos de investigación e industria privada del campo de la tuberculosis.
IAVI es una organización de investigación científica sin fines de lucro con sede en los EEUU y con sedes en Europa, África e India que desarrolla vacunas y anticuerpos para el VIH, la tuberculosis, las enfermedades infecciosas emergentes (incluido COVID-19) y otras enfermedades desatendidas con el objetivo de proporcionar un acceso global. Ha trabajado en la mayoría de las principales candidatas vacunales contra la tuberculosis que se encuentra actualmente en desarrollo clínico y cuenta con un equipo especializado en tuberculosis en Sudáfrica.
Desde 2013, la Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios se aplicó en la realización de ejercicio físico entre los pacientes sometidos a hemodiálisis, en una apuesta orientada a prevenir y/o minimizar la pérdida funcional. Esta semana, el equipo ha ido un paso más allá con el lanzamiento de la nueva aplicación informática de ejercicio físico “Diactívate Tour. Una vuelta al mundo por la enfermedad renal”.
La meta es sensibilizar a la población en general, incentivar a los pacientes y sus familias y, en definitiva, romper una lanza por los efectos beneficiosos del ejercicio físico en la salud, especialmente en circunstancias de padecimientos severos. La ‘app’ evoca el espíritu de Phileas Fogg y Passepartout, con matices; hay apuesta, pero es por la salud, y no se exige una velocidad de crucero para completar el reto en 80 días, ni en 800; cada cual se regula en medida de sus posibilidades físicas y clínicas, bajo la supervisión del personal médico.
La app es gratis y descargable en cualquier móvil. Mercedes García Mena, responsable de la Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, recuerda que “en 2013 implantamos en la unidad de hemodiálisis el programa Diactívate, centrado en el ejercicio para los pacientes sometidos a hemodiálisis; tenemos actualmente una población de pacientes con edades avanzadas y entendimos que mantenerlos activos era clave, también en esa contingencia. Llegó la pandemia y hubo que parar el programa; para su realización son fundamentales los voluntarios del hospital, que vienen para hacer ejercicio con los pacientes".
La responsable de la Unidad cree que el objetivo de la iniciativa es múltiple. “Además de la regulación y fomento del ejercicio para los pacientes, sirve para visibilizar la enfermedad renal y la importancia de la actividad física en el paciente crónico. Hasta ahora habíamos intentado otras cosas, desde cuentapasos a iniciativas reguladas por tiempo de ejercicio, pero la ‘app’ engloba y mejora todo eso. Cuatro estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Zaragoza han llevado a la tecnología todas nuestras peticiones y sugerencias de una manera original y eficaz; además, los voluntarios de la asociación ‘De Vueltas al Cuaderno’ han aportado su talento pictórico para recrear las diferentes ciudades del viaje”.
Las barreras tecnológicas generacionales
El equipo de la Unidad de Nefrología es consciente de que no todos los mayores se desempeñan a la perfección con las aplicaciones móviles. “Estamos empezando con esto, pero somos conscientes de este tema. Los voluntarios entrarán en la sala de diálisis para ayudar a la descarga; además, en la aplicación hay una zona reservada al paciente para que podamos hacer el seguimiento y saber cómo llevan sus retos, sean los que sean. A pesar de su veteranía, cada vez son más los que se manejan con la tecnología, bajan sus ‘apps’… por ejemplo, muchos llevan las recetas en la del Salud. También hay que tener en cuenta que los usuarios potenciales de la ‘app’ engloban a sus familiares, al personal del hospital, a nosotras mismas y nuestras familias, y ojalá que a las suyas. Esto es para todos, sanos y enfermos, se trata de prevenir y visibilizar una enfermedad que se conoce menos que otras”.
Marta Luzón es la nefróloga que movió Diactívate hace casi una década. “Personalmente me gusta el deporte, y creo en sus beneficios. El perfil del paciente en diálisis ha ido cambiando; hace 30 años había mayoría de pacientes jóvenes y era raro alguien de más de 70 años, pero esa edad media ha subido mucho. La cantidad de gente joven con insuficiencia renal avanzada es menor; ahora casi todos tienen más de 75 años aquí; las necesidades cambian y es clave reaccionar a tiempo”.
Luzón matiza estas motivaciones. “Hay que tratar con la misma intensidad a alguien que pierde su capacidad funcional que a un hipertenso. Vi que había programas de ejercicio físico en diálisis en Australia, Canadá… probamos aquí y los resultados llegaron enseguida; quiero puntualizar que estos ejercicios no son de rehabilitación ni fisioterapia, eso ya la hacen muy bien los profesionales de esos campos. La app, eso sí, se ha diseñado en colaboración con fisioterapeutas para incidir en beneficios concretos”.
La Unidad de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con cinco salas de hemodiálisis y 44 puestos; se realizan tres turnos al día, con una media de 130 pacientes en tratamiento. El ejercicio en la sala de hemodiálisis, que quiere recuperarse lo antes posible, es muy llamativo. “Se hacen ejercicios aeróbicos con pedales anclados a unas plataformas que se encajan en las camas en las que dializamos. También probamos con ejercicios de fuerza gracias a tobilleras de un kilo y bandas elásticas; ahora queremos ir metiendo en las rutinas unas pelotas para favorecer la fuerza en las piernas. Los pacientes pueden llevar fístula, lo que dificulta ejercitar los brazos en las sesiones, pero los que llevan catéteres también prueban con trabajo de brazo usando mancuernas y cintas”.
Fuente: Universidad de Zaragoza