Gracias a la aportación de las corredoras y de empresas colaboradoras se va a destinar 13.000 euros para el estudio del cáncer que se entregará al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón e irán destinados al proyecto ‘Células asesinas’ que lidera el investigador Diego Sánchez Martínez del grupo GIIS055-Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer (I2C) del IIS Aragón
Monzón se ha teñido de rosa este domingo 29 de octubre con la celebración de la séptima edición de la Carrera de la Mujer en la que participaron 950 vecinas de la capital mediocinqueña y comarca en su mayoría, pero también vecinas de poblaciones lindantes como Barbastro o Binéfar. Todas ellas con la camiseta rosada símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día internacional se celebró el pasado 19 de octubre.
Las participantes han recorrido un circuito urbano de 4 kilómetros con salida y llegada en el Paseo San Juan Bosco, que presentaban una gran animación. La campeona local Cristina Espejo ha sido la primera en cruzar la línea de meta 13 minutos después de tomar la salida, seguida por Martina Laplana y Alegría Vargas. La organización, la asociación de la Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón, ha entregado también premios a la participante de mayor edad, la barbastrense Pilar Cavero, de 96 años, y a la más joven, Martina Cintilla, de 10 años.
Gracias a la aportación de las corredoras y de empresas colaboradoras se va a destinar 13.000 euros para el estudio del cáncer que se entregará al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y también 950 euros (1 euro por cada participante) para la onegé SUMUN, fundada por la montisonense Estrella Lalueza de ayuda a Costa de Marfil.
Una de las organizadoras Beatriz Sanchis realizaba un balance “muy positivo” de la prueba ya que se ha aumentado en 200 corredoras la participación del pasado año lo que ha permitido también aumentar la donación en casi 2.000 euros para estudios oncológicos. “La carrera ha estado muy animada y ha sido una fiesta rosa en la calle. Mucha participación y apoyo institucional. Estamos muy contentas y solo queda esperar que el año que viene la carrera siga creciendo”, afirma satisfecha Beatriz Sanchis.
La Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón surgió en 2015 y se ha reeditado todos los años con excepción de 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus.
Imagen cabecera: José Luis Pano
Fuente: Heraldo de Aragón.