Cuidarse a los 50 ayuda a evitar las enfermedades crónicas en la vejez
20 enero, 2020Diagnósticos médicos artificiales
20 enero, 2020La joven científica Raluca Fratila de la Universidad de Zaragoza en el ICMA y la empresa spinoff NanoScale Biomagnetics trabajan en un dispositivo médico elevando la temperatura de un tejido con fines terapéuticos.
Representantes de los 13 socios del proyecto europeo TBMED se reúnen este miércoles en Zaragoza para presentar los avances en el desarrollo de un dispositivo médico para tratar el cáncer mediante hipertermia magnética, es decir, elevando la temperatura de un tejido con fines terapéuticos con el uso de nanopartículas magnéticas.
Este acto, para el que es preciso una inscripción gratuita pero obligatoria, se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Medicina a las 15.30 del miércoles, informa la institución académica en una nota de prensa.
Para el desarrollo de este proyecto, Aragón cuenta con una financiación de un millón de euros de los 8,5 millones que aporta el programa Horizonte 2020, repartida entre la Universidad de Zaragoza y la empresa nB nanoscale Biomagnetics.
El equipo aragonés está encabezado por Raluca María Fratila, investigadora Ramón y Cajal de la Unizar en el grupo Bionanosurf del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC-UZ, que recibirá 503.000 euros para poder desarrollar el trabajo, centrado en la producción, caracterización y evaluación de nanopartículas magnéticas para hipertermia.
El proyecto tiene como objetivo crear un innovador banco de pruebas que ayude a agilizar el desarrollo de nuevos dispositivos médicos de alto riesgo.
Por parte de NanoScale Biomagnetics, su socio fundador y director de I+D, el ingeniero Nicolás Cassinelli lidera el grupo de diseñadores e investigadores que trabajará junto al consorcio y en especial con la Universidad de Zaragoza en la fabricación de los dispositivos médicos de aplicación de campo para Hipertermia Magnética de acceso libre para desarrollos de nuevas terapias.