Aragón ha liderado durante varios días el número de contagios por covid-19. El gobierno aragonés ha defendido en numerosas ocasiones la "transparencia" a la hora de comunicar los datos y han apelado a que sería preciso que todas las comunidades informasen bajo los mismos criterios objetivos. De hecho, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, anunció que planteará que el Ministerio de Sanidad homologue y verifique los datos que las comunidades autónomas presentan.
"El Ministerio diferencia entre los casos notificados en el último día y aquellos diagnosticados en las últimas 24 horas", exponen desde Sanidad. Señalan que estos últimos son "los nuevos del día". Por otro lado, los "notificados" corresponden con aquellos que se han informado en la jornada previa pero, sin embargo, se han podido diagnosticar días antes. De esta forma, aparecen en el recuento general, pero no como del día: "Computan en el total, pero no son casos nuevos de un día para otro". Es decir, "se introducen en el histórico de casos, situándose en su día correspondiente", agregan desde el Ministerio de Sanidad.
Por ejemplo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid notificó este martes 130 "nuevos casos diagnosticados" en las últimas 24 horas, a los que se sumaron 189 que calificaron como “casos nuevos notificados incorporados”.