Ligero descenso de nuevos casos por VIH salvo en hombres extranjeros
29 noviembre, 2019Los hospitales Miguel Servet y Clínico mejoran la clasificación en 2019
29 noviembre, 2019Los antecedentes familiares, haber sido sometido a una cirugía de estómago, tener una anemia perniciosa o la aclorhidria son algunos de los factores de riesgo
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo importante. Las personas que tienen un padre, hijo o hermano con cáncer de estómago presentan más riesgo de padecer la enfermedad, probablemente porque tienen un perfil de exposición común. Además, determinadas alteraciones genéticas hereditarias, como cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch, cáncer de mama y ovario hereditario y poliposis adenomatosa familiar pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de estómago.
Otro de los factores de riesgo son la raza o el origen étnico, siendo las personas de raza negra, hispana o asiática las que más predisposición tienen a sufrir un tumor gástrico. Asimismo, haber sido sometido a una cirugía de estómago o tener una anemia perniciosa (disminución grave de glóbulos rojos que ocurre cuando el estómago no puede absorber la vitamina B12 correctamente), o aclorhidria (falta de ácido clorhídrico en los jugos gástricos), también aumentan esta predisposición.