Un grupo de investigación dirigido por Kentaro Mizuta, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tohoku (Japón), ha descubierto que la melatonina, una hormona del sueño, empeora el asma.
Los pacientes con asma suelen experimentar un empeoramiento de los síntomas asmáticos por la noche en el llamado "asma nocturna". Más del 50 por ciento de las muertes por asma se producen por la noche, lo que expone una relación entre los síntomas del asma nocturna y las muertes por asma. Aunque algunos han propuesto varios factores desencadenantes que explican la patogénesis del asma nocturna, los mecanismos precisos que regulan este fenotipo de asma siguen siendo oscuros.
Sin embargo, la melatonina, que suele recetarse para el insomnio, favorece un estado de broncoconstricción y debilita el efecto relajante de un broncodilatador mediante la activación del receptor MT2 de la melatonina.
Para dilucidarlo, el grupo de investigación identificó la expresión del receptor de melatonina MT2 en el músculo liso de las vías respiratorias humanas. Observaron que la activación del receptor de melatonina MT2 con dosis más altas de melatonina o del agonista del receptor de melatonina ramelteon potenciaba enormemente la broncoconstricción. Además, la melatonina atenuó los efectos relajantes del broncodilatador agonista B-adrenoceptor ampliamente utilizado.
"Aunque la concentración sérica de melatonina no indujo significativamente la constricción de las vías respiratorias, dosis mayores de melatonina, que se utiliza clínicamente para tratar el insomnio, el 'jet lag' o el cáncer, empeoraron los síntomas del asma y perjudicaron el efecto terapéutico de los broncodilatadores", explica Mizuta.
"La terapia farmacológica que bloquea el receptor MT2 de la melatonina podría inhibir los efectos perjudiciales de la melatonina en las vías respiratorias", añade la primera autora del trabajo, Haruka Sasaki.