Radiografía de la nueva cepa: «Unas pocas mutaciones no suelen hacer que cambie la eficacia de la vacuna»
23 diciembre, 2020El investigador del IIS Aragón Pedro Baptista, nuevo secretario general de la Sociedad Europea de Órganos Artificiales
28 diciembre, 2020Por primera vez, el escritor aragonés afincado en Barcelona ha renunciado a juntarse con sus cuatro hermanos en estas fechas. Otros consultados quedarán en espacios abiertos con sus seres queridos para evitar riesgos. Todos ellos prevén reducir las celebraciones al núcleo familiar más estrecho.
Prudencia y responsabilidad. Dos palabras claves y reiteradas desde todos los ámbitos ante las fiestas navideñas en un contexto en el que los contagios están en aumento los últimos días en España. Desde las altas instancias del Gobierno central y aragonés se hace un llamamiento a hacer un "último esfuerzo" para no tirar por la borda lo logrado hasta ahora para afrontar la pandemia de coronavirus. Y ello significar pasar la Navidad de una forma diferente a como estamos acostumbrados.
También Juan José Badiola, director del Laboratorio de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de laUniversidad de Zaragoza, hace un llamamiento similar: "Tal y como está evolucionando la pandemia, estamos en muy buena situación en Aragón. Por favor, no estropeemos las cosas".
Este epidemiólogo llama a cumplir las medidas sanitarias cuando nos reunamos en casa con los más cercanos: mantener las distancias, ventilación "porque los aerosoles son un peligro", usar la mascarilla entre plato y plato y no compartir nada; además de la consabida higiene de manos. También extremar aún más las medidas en el caso de contar con personas mayores. Y si viene algún estudiante de fuera, un test "tampoco sobra". "Los peligrosos son sobre todo los asintomáticos", avisa.
Por su parte, Jesús Gonzalo, investigador del grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y que ha trabajado en el diagnóstico del coronavirus, recuerda que la enfermedad por la covid es la más mortal de todas las infecciosas. "Ha superado en solo un año a la turberculosis y la malaria, que se llevaban el premio gordo. Esto nos tiene que hacer reflexionar; hay que tenerle mucho respeto", advierte Gonzalo, que también habla de un nuevo reto a la vuelta de las Navidades: fomentar la vacunación ante la reticencia de cierta parte de la población.
Estas van a ser unas Navidades atípicas en la que faltarán a la mesa familiares y amigos en beneficio de la salud de todos. Seis destacados aragoneses del mundo de la universidad y la investigación, la empresa, la cultura y el deporte nos cuentan cómo van a pasar estas fechas tan señaladas