Que la innovación es muy rentable para las empresas lo acreditan grandes firmas como BSH o Ariño Duglass que han participado hoy en la mesa redonda organizada por la Universidad de Zaragoza con motivo de la celebración de los 30 años de la Oficina de Transferencia Universitaria (OTRI), creada por el catedrático Luis Oro en 1988 de forma pionera, y que se revela hoy más necesaria que nunca para que entre el campus y las empresas haya un trasvase continuo de conocimiento.
"La OTRI es fundamental para la búsqueda de la excelencia y para ayudar a las empresas a ser más competitivas", ha destacado Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, que ha elogiado que la Universidad de Zaragoza sea la primera de España en Cátedras de Empresa con un total de 71 y que haya ayudado a desarrollos tan importantes como la placa de inducción para cocinas, producto estrella que ha posicionado a BSH como número uno en todos los mercados, o el vidrio de Ariño Duglass, elegido para el Ave de Medina a La Meca porque la facultad de Físicas de la Universidad de Zaragoza les ayudó a dar con la fórmula para que los granos de arena no erosionasen este material y resultase resistente hasta en el desierto. "Samca es otro caso paradigmático", ha subrayado el responsable de la patronal, que ha animado a seguir en este empeño de transferir más conocimiento desde la Universidad a las empresas.
En el aniversario de la OTRI, la protagonista ha sido sin duda Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica y presidenta de la red OTRI de CRUE Universidades que ha destacado la labor realizada en estos años que ha permitido posicionar la Universidad de Zaragoza entre las primeras de España como palanca de dinamización de la I+D+i. "Entre 2013 y 2019, se han creado 33 empresas, los ingresos obtenidos por explotación de resultados de I+D+i se han incrementado un 50%", remarcó Zaragoza. Solo en este año se han solicitado 11 patentes nacionales y 9 extensiones internacionales.