La Universidad de Zaragoza lanza, por tercer año consecutivo, el proyecto MicroMundo, impulsado por los investigadores Ainhoa Lucía (coordinadora del proyecto) y José Antonio Aínsa, ambos del equipo de investigación D2AMR (Descubrimiento y Desarrollo de Antimicrobianos y Mecanismos de Resistencia) del Departamento de Microbiología.
La pandemia de la Covid-19 ha impedido llevar el proyecto MicroMundo a centros de enseñanza secundaria y bachillerato de la comunidad autónoma pero en esta ocasión MicroMundo@UniZar se ha realizado con estudiantes de segundo curso del Grado en Biotecnología de la Universidad de Zaragoza, que ya han encontrado más de 20 microorganismos productores de antibióticos. También se está llevando a cabo en los laboratorios Cesar de Etopia (cesar-etopia.bifi.es) difundiendo en las “Aulas Diwok” el mensaje de la OMS sobre el uso racional de los antibióticos entre los más jóvenes.
La actividad MicroMundo surgió en España a raíz de las iniciativas americanas Small World Initiative (SWI) y Tiny Earth, y se está desarrollando de modo simultáneo en casi 30 universidades de nuestro país desde el año 2016. Sus objetivos principales son descubrir nuevos antibióticos producidos por microorganismos ambientales emulando el célebre descubrimiento de Fleming, y al mismo tiempo divulgar acerca del grave problema de la resistencia a los antibióticos.
Las sesiones de MicroMundo en la Universidad de Zaragoza tendrán lugar de 9:00 a 13:00 durante los días 16 al 19 de noviembre, 23 al 26 de noviembre, 30 de noviembre al 3 de diciembre, y 15 al 18 de diciembre. Las sesiones de MicroMundo en Etopia tendrán lugar los miércoles de 17:00 a 19:30 durante todo el curso académico.
Esta puesta en marcha coincide con el Día Europeo de Concienciación sobre el Uso de Antibióticos (European Antibiotic Awareness Day – EAAD), promovido por el European Centre for Disease Control and Prevention (ECDC) y con la semana mundial de la concienciación sobre el uso de los antibióticos, la World Antibiotic Awareness Week (WAAW) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud. Los objetivos del EAAD y la WAAW son aumentar la información y la concienciación acerca del problema global que supone la resistencia a los antibióticos, e incentivar su correcto uso para tratar de frenar el aumento y la diseminación de las resistencias.
Desde el descubrimiento de la penicilina, los antibióticos han sido una pieza clave para la medicina moderna gracias a su capacidad para controlar infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, su uso excesivo o inadecuado ha favorecido la aparición y distribución de las resistencias, que ocurren cuando las bacterias se hacen insensibles a los antimicrobianos utilizados en su tratamiento.
Según los datos de un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causan 33.000 muertes cada año en Europa, de las que 3.000 ocurren en España según datos del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos, poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar frente al problema global de la resistencia.