En Aragón se consuma, de media, un suicidio cada 3 días. Es la primera causa de muerte en los grupos de edad de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, y la segunda entre las edades de 15 a 25 años. A nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se registró un aumento del 63% en los suicidios de menores de 15 años respecto al ejercicio anterior. Para intentar frenar esta lacra que cada vez afecta a personas más jóvenes, la rapera zaragozana Chata Flores ha protagonizado en redes sociales el vídeo ‘Hablar del su1c1d10 puede cambiar tu POV’, destinado al público adolescente y juvenil y en el que se anima a quienes tienen ideas suicidas a expresar sus sentimientos en busca de ayuda.
Esta iniciativa se alinea con la Estrategia de Prevención del Suicidio de Aragón, presentada en 2020 por el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico con el objetivo de disminuir su impacto en la sociedad. El vídeo ha obtenido un total de 111.000 visualizaciones desde que el 21 de diciembre se empezara a difundir a través de Instagram, Youtube y TikTok, así como en los perfiles en redes sociales de la propia artista, el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.
José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria; Óscar López, director ejecutivo del IIS Aragón; e Isabel Irigoyen, coordinadora de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, han presentado esta mañana esta iniciativa, realizada por el IIS Aragón y patrocinada por la empresa farmacéutica Janssen.
Irigoyen ha destacado que el suicidio no es una alternativa vital, sino que se trata de una consecuencia del sufrimiento psíquico que se puede prevenir y evitar recibiendo atención sanitaria. “Las conductas y los comportamientos suicidas están aumentando entre los jóvenes, que se han convertido en una población de riesgo. El hecho de que estas ideas aparezcan a edades tan tempranas indica que, probablemente, se repetirán más adelante durante su vida, y por eso es fundamental que sepan lo importante que es hablar”, ha resaltado Irigoyen, en contraposición al enfoque anterior con el que se ha abordado este problema de salud mental, considerado un tabú. “La Estrategia de Prevención del Suicidio ha pretendido crear una permeabilidad en la sociedad para se hable del suicidio con normalidad, y en esta labor juegan un papel muy importante los medios de comunicación”, ha añadido.
Asimismo, Irigoyen ha resaltado que 9 de cada 10 personas emiten alguna señal que se podría considerar como un aviso de sus intenciones. “En esas situaciones tenemos que atrevernos a preguntarles, porque hablar sobre la muerte no incita al suicidio”, ha asegurado.
Por su parte, el director ejecutivo del IIS Aragón ha agradecido la colaboración y “el compromiso” de Chata Flores con esta causa. “Ha sido un lujo poder contar con ella y ha sido fundamental para que el impacto de la campaña haya sido mayor entre la población a la que va dirigida”, ha señalado López, antes de subrayar también el “apoyo continuo” de Janssen como patrocinador de este y muchos otros proyectos del IIS Aragón.
Acerca del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)
El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios “Lozano Blesa” y “Miguel Servet”, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.