El ibuprofeno no agrava la Covid y hay resultados preliminares «muy esperanzadores» con el fármaco
16 diciembre, 2020Se precisan herramientas más fiables para la evaluación del dolor en personas con demencia
18 diciembre, 2020Desde esta organización profesional explican la importancia de la prevención, la protección, la precaución y las posibilidades.
Para evitar una tercera ola de contagios por covid tras las reuniones navideñas, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza (COEZ) recomiendan seguir la regla de las cuatro 'pes': prevención, precaución, protección y posibilidades. Desde esta organización señalan que, durante las celebraciones, "la prevención ha de marcar nuestra actuación si queremos juntarnos. Hemos de ser muy cuidadosos y, aunque parezca obvio, el sentido común ha de regir todas y cada una de nuestras actuaciones".
"Unos días antes de nuestras visitas navideñas, podemos adelantarnos, como precaución, restringiendo en la medida de lo posible el número de exposiciones sociales, con el fin de evitar el contacto con personas asintomáticas", indican. En caso de realizarse alguna prueba diagnóstica, también recomiendan no caer en la "falsa seguridad", manteniendo todas las medidas de protección individual: mascarilla, distancia e higiene. "Debemos asegurarnos de que todos los asistentes a la reunión cuentan con un número adecuado de mascarillas y de que estas sean las apropiadas. Además, también es necesario disponer en el domicilio de gel suficiente y realizar una limpieza exhaustiva de los espacios".
A la hora de elegir el lugar en el que celebrar la reunión, aconsejan valorar con antelación todas las posibilidades para decidir qué casa cumple mejor con las recomendaciones de espacio y ventilación. "Se recomienda circular entre los comensales lo mínimo posible y todo el mundo ha de tener identificadas sus pertenencias (cubiertos, vasos…). Una sola persona, con mascarilla, servirá y retirará la mesa", apuntan desde COEZ.
"Por muchas medidas, restricciones o normativas que se apliquen, al final, somos sujetos activos de lo que está ocurriendo. Por eso, desde el Colegio de Enfermería apelamos a la responsabilidad individual, que tiene una gran repercusión en el conjunto de la población".
"Desde el respeto más absoluto a todas aquellas personas que se han visto afectadas directamente por la pérdida de algún familiar durante la pandemia, por esta o por otra patología, entendemos la necesidad de unirse y disfrutar de estas fechas tan especiales. Por eso es tan importante no perder de vista todos estos consejos", remarcan desde COEZ.
Consejos para unas reuniones navideñas seguras
- No acudir si se tiene cualquier síntoma, ya se celebrará en otra ocasión
- Usar la mascarilla todo el tiempo posible y quitársela solo lo necesario para comer y beber
- Reducir el tiempo y el número de personas al máximo
- Ventilar suficientemente la sala o zona donde se esté
- Usar gel hidroalcohólico desinfectante homologado
- Servir todo en platos individuales, evitar poner comida en el centro
- Una persona deberá encargarse de poner, quitar y servir la mesa
- Mantener identificados vasos y copas
- Mantener la distancia en la mesa entre no convivientes
- Usar gel antes y después de abrir regalos
- Colocar los regalos separados y que una única persona haga el reparto
- Hablar en tono bajo, no cantar ni poner la música alta
- No compartir móviles ni otros objetos
- Nada de besos ni abrazos
- No usar matasuegras