La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica ha premiado a un grupo de enfermeros pertenecientes al Grupo de Investigación en Nefrología y Trasplante Renal del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) por su trabajo titulado ¿’Cómo afectan las venas colaterales a la medición del flujo de acceso por ecografía y termodilución?’. Se trata de un proyecto pionero, tras más de dos años de trabajo, que busca mejorar la calidad del servicio de hemodiálisis, reducir la variabilidad y, en definitiva, conseguir mejores resultados en los tratamientos.
Francisco Javier Rubio, autor principal del trabajo, explica que el acceso vascular es el cordón umbilical con la vida del paciente de hemodiálisis. Del acceso vascular depende la calidad del tratamiento y, por tanto, la calidad de vida del paciente. Por esta importancia, el equipo creó un grupo de fístulas arteriovenosas nativas y puso en marcha un programa concreto de trabajo sobre el acceso vascular, a través del seguimiento y monitorización con ecógrafo y con métodos dilucionales para poder comparar cómo afectan las venas colaterales de los pacientes al flujo del acceso vascular.
Este grupo, que es el equipo de Enfermería de Hemodiálisis del Hospital Universitario Miguel Servet, está formado por Víctor Cantín Lahoz, Emilia López Ferrer, Ana Isabel Sierra Sánchez, Francisco Javier Rubio Castañeda, María Amaya Mateo Sánchez y Manuel Fernández Núñez.