La pandemia entra en el año 3: nuevos tiempos, viejas amenazas
14 marzo, 2022Desarrollan lanzaderas inteligentes para destruir células tumorales desde su interior mediante calor y sin fármacos
14 marzo, 2022Los responsables del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) recogen hoy en Mallorca una distinción por los prometedores avances de su trabajo.
El Grupo de Investigación e Innovación Miguel Servet Oftalmología (GIMSO) del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) recoge hoy el primer premio a la mejor publicación en glaucoma realizada en 2021 que otorga la Sociedad Española de Glaucoma al desarrollar un modelo en animales crónico, progresivo y mantenido en el tiempo con características similares a las del humano.
El glaucoma es una patología multifactorial que produce un daño en el nervio óptico provocado, en parte, por un aumento de la presión intraocular, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica y que, en la mayoría de los casos, los pacientes no la perciben al ser una alteración gradual e indolora hasta que es permanente e irreversible.
Este hecho produce un aumento progresivo de la presión intraocular y daña la retina y el nervio óptico. En este sentido, la primera investigadora de la publicación premiada que desarrolla su labor en el servicio de Oftalmología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, María Jesús Rodrigo, ha asegurado que, gracias a este estudio, se ha logrado “reducir el procedimiento a solo dos inyecciones” a la espera de los resultados “prometedores” con una sola inyección.
Este modelo crónico, para el que ya han solicitado la patente europeo e internacional, “permite, sobre un modelo animal de glaucoma que simula las condiciones del humano, evaluar nuevas formulaciones neuroprotectoras durante un período prolongado, de cara a tratar en un futuro próximo el glaucoma u otro tipo de daños en el nervio óptico que ahora no tienen tratamiento eficaz y llevan al paciente que lo sufre a la ceguera”, ha explicado Rodrigo.
La investigadora ha hecho hincapié en el bienestar del animal sobre el que intentan reducir al mínimo la intervención con resultados de hasta seis meses, a diferencia de los modelos previos que “precisaban de inyecciones repetidas o tiempos mucho más cortos y que imposibilitaban el testado de formulaciones protectoras a largo plazo potencialmente trasferibles a la clínica”.
Al mismo tiempo, María Jesús Rodrigo ha destacado que, durante el proceso, se han obtenido otros resultados relacionados con la inmunidad que “abren la posibilidad de analizar el glaucoma desde otra perspectiva”.
“Hemos observado mediante tecnología OCT que se produce una reacción inflamatoria mínimo o subclínica, es decir, casi imperceptible, pero que influye en la muerte de las células de la retina y el nervio óptico”, ha indicado.
Asimismo, desde el IIS Aragón tienen como objetivo lograr una colaboración con empresas interesadas en evaluar posibles soluciones para glaucoma y otras neuropatías ópticas, puesto que “se trata de un modelo versátil, económico y reproducible” que posibilita probar la eficiencia de terapias en estas patologías.
Fuente: Heraldo de Aragón