Una técnica sin radiación podría mejorar el diagnóstico del cáncer de mama
13 junio, 2024El centro de terapias avanzadas hará en 2025 su primer ensayo clínico
14 junio, 2024La jornada se realizará el próximo 20 de junio a las 8:30 horas en la sala de reuniones de Oftalmología en el Edificio de Consultas Externas
La psicóloga y especialista en Recursos Humanos del Hospital Universitario Miguel Servet, Pilar Paúl Garasa, participará en la última jornada de Paciente y Residente del próximo 20 de junio. También lo hará la Asociación Aragonesa de Retina (AAR), una organización que nace con el objetivo de fomentar la investigación de las DHR (distrofia hereditaria de la retina) para su prevención y tratamiento y para prestar apoyo a todos los socios afectados por este tipo de patologías visuales.
El proyecto Paciente y Residente, co-organizado por el IIS Aragón, es una iniciativa del Hospital Universitario Miguel Servet que tiene la misión de concienciar a los residentes sobre la importancia de considerar la perspectiva del paciente en su práctica diaria.
A través de desayunos de diálogo, las asociaciones de pacientes acuden al hospital para hacer reflexionar a los residentes y así, fomentar una atención más cercana. Estas sesiones no solo buscan facilitar el conocimiento sobre las asociaciones que mejorar la experiencia oftalmológica del paciente, sino también presentar resolver casos reales con un enfoque en generar empatía, reflexión y colaboración.
“Paciente y Residente” crea un espacio donde los residentes identifican oportunidades de mejora, fortaleciendo así la conexión profesional-paciente y mejorando la calidad de la atención. A través de estas sesiones, los residentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de los pacientes, lo que les permite comprender mejor su situación y ofrecer una atención más personalizada y efectiva.
Además, este proyecto fomenta la comunicación entre los residentes y las asociaciones de pacientes, lo que puede dar lugar a la creación de soluciones para mejorar la atención oftalmológica.
Es decir, una iniciativa que promueve la humanización y contribuye a formar profesionales más sensibles, empáticos y comprometidos con sus pacientes.