La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha renovado la acreditación a la Unidad del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, según informa el departamento de Sanidad en una nota de prensa. La doctora Elisabeth Vera, neumóloga responsable de esta unidad en el Servet, explica que esta renovación supone "un compromiso por mantenernos formados y realizar investigación para que nuestros pacientes se beneficien de los nuevos tratamientos que existen para el asma y así mejoren su calidad de vida".
La unidad actual se creó hace cinco años, y ha crecido en el espacio destinado a los tratamientos ambulatorios, además de intensificar su enfoque hacia la investigación. La doctora Vera explica que "el asma es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al árbol bronquial y que se caracteriza por unos síntomas como es tos, dificultad para respirar y sensación de falta de aire por las noches".
El equipo asistencial atiende sobre todo a pacientes con asma grave que, a pesar de llevar un tratamiento correcto, sufren crisis persistentes y un mal control de su clínica habitual. Normalmente, son candidatos a tratamientos con medicamentos biológicos, cuyos resultados son muy satisfactorios.
No obstante, no todos los pacientes responden igual a estos nuevos tratamientos biológicos. Y para averiguar por qué ocurre esto se han abierto diversas líneas de investigación. "Pensamos que puede existir una carga genética que nos ayude a dirigir el tratamiento", explica la neumóloga. Este tipo de estudios pueden ayudar a los clínicos a seleccionar adecuadamente a los pacientes que se pueden beneficiar de unos u otros tratamientos.
Fuente: Heraldo de Aragón