Gestores sanitarios y expertos en innovación procedentes de nueve instituciones de toda España se han reunido ayer y hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para analizar y debatir sobre cómo introducir la innovación en los procesos de compra pública.
Lo han hecho en el II Congreso de Compra Pública de Innovación en Salud organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en el marco de la Cátedra IACS de CPI en Salud. Durante el congreso se han entregado los galardones de la primera edición del Premio Amparo Poch, que han recaído en el Hospital Clínico Lozano Blesa, el Servicio Gallego de Salud y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
El Gerente de la Universidad de Zaragoza, Alberto Gil; el Director de la Cátedra IACS de CPI en Salud, Gerardo García-Álvarez, y la Directora Gerente del IACS, Sandra García, han sido los encargados de clausurar el congreso, que se ha celebrado a lo largo de dos días.
Mesas, talleres prácticos y ejemplos de casos licitados en España
El encuentro ha comenzado este jueves con una mesa sobre aspectos fundamentales relacionados con la innovación sanitaria, que ha querido dar respuesta a cuestiones en torno a qué es innovación, qué supone llevar este procedimiento a la práctica, y qué posibilidades de financiación nacional y europea existen.
La tarde ha continuado con un taller práctico en el que se han dado a conocer diversas metodologías con las que generar ideas para dar respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de compra pública.
En la segunda jornada del congreso, hoy viernes, se han repasado las claves sobre elaboración de pliegos y puntos clave en la ejecución, y se han presentado tres casos licitados en España que han resultado de la asociación entre entidades y empresas para elaborar proyectos innovadores.
Tres instituciones galardonadas en el I Premio Amparo Poch
El congreso ha concluido con la entrega del I Premio Amparo Poch, convocado por la Cátedra IACS de CPI en Salud con el objetivo de reconocer proyectos e iniciativas que han reconocido a la compra pública de innovación para mejorar los servicios sanitarios.
El servicio de lavandería inteligente del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y la asociación para la innovación en Código 100, del Servicio Gallego de Salud (Sergas), han sido reconocidos con el Premio a la Mejor Compra Pública de Innovación en Salud.
El Sergas ha obtenido un segundo galardón con el plan de innovación sanitaria Código 100, premio a la Mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud, mientras que la plataforma para la mejora de la compra pública de innovación (PiPPi) del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido reconocido con un accésit en esta categoría.