La Universidad de Zaragoza ratifica su solidez en el ranquin de Shanghai, que este miércoles dio a conocer cuáles eran las mejores universidades por rama del conocimiento. Así, el campus aragonés se sitúa entre los 100 mejores del mundo en las áreas de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Automatización y Control; puesto que revalidan y que no se ha visto afectado pese a los contratiempos que produjo la pandemia en las instituciones académicas. "Sin duda es un resultado muy positivo para una universidad generalista. Demuestra que somos capaces de rentabilizar la inversión con la que contamos", destacaron Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura; y Rosa Bolea, de Política Científica.
El de Shanghai selecciona a las 1.000 mejores instituciones educativas entre las más de 20.000 que existen. Aunque nació para hacer estudios y clasificaciones generales –la Universidad de Zaragoza se sitúa entre las 500 mejores del mundo, una posición a la que ha ido escalando en los últimos años–, desde 2017 ofrece el análisis por titulaciones, que se centra en parámetros como el número de artículos científicos publicados, su calidad e impacto, además de los premios obtenidos.
Incluye 54 áreas del conocimiento y el campus público aragonés está presente en un total de 22. En esta edición, sitúa a la Universidad de Zaragoza entre los puestos 76 y 100 en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se oferta en el campus de Veterinaria de Zaragoza y que es una de las titulaciones más demandadas cada año. Prueba de ello es que para el curso 2020-2021 tuvo una nota de corte de 9,62. También se encuentra entre los puestos 76 y 100 el grado en Veterinaria, otro de los más solicitados (con una nota de corte de 11,971 para el curso pasado), y que además registra un elevado número de matrículas de diferentes puntos del país. En esta misma posición se encuentra la formación en Automatización y Control, del área de las ingenierías.
Además, la titulación de Turismo está entre las 150 mejores del mundo; mientras que entre las 300 se encuentran Química y las ingenierías relacionadas con la biomedicina. Por su parte, entre las 400 mejores están varias ingenierías relacionadas con la Química, Electrónica, Energía y Nanotecnología. Las titulaciones de otras ramas como Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Administración de Empresas; Agronomía y Farmacia también se posicionan en este tramo.