Cerca del 70% de los pacientes con coronavirus podrían desarrollar anticuerpos protectores
5 mayo, 2020Ordovás-Montañés, inmunólogo en Harvard: «Sabemos cómo circula el coronavirus pero muy poco de cómo afecta a cada persona»
5 mayo, 2020Una investigación desarrollada durante cinco años por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pasteur de París demuestra que la vacuna MTBVAC del grupo de Carlos Martín protege frente a los linajes del bacilo de la tuberculosis más extendidos en Europa, Asia, África y América.
La vacuna contra la tuberculosis MTBVAC, en la que trabaja desde hace más de 20 años el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, protege frente a las principales cepas causantes de esta enfermedad en el mundo. La revista científica EBioMedicine -del grupo The Lancet- acaba de publicar este nuevo hallazgo, que abre perspectivas innovadoras para el uso en humanos de esta nueva vacuna y permite anticipar una óptima protección.
Una investigación desarrollada durante cinco años por científicos de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pasteur de París demuestra que la vacuna MTBVAC –que podría sustituir a la actual y centenaria vacuna BCG- protege frente a los linajes del bacilo de la tuberculosis más extendidos en Europa, Asia, África y América.
Al igual que no hay dos personas iguales, también se puede decir que no hay dos bacterias idénticas. Esto es lo que sucede con Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis en los humanos. De hecho, los análisis genéticos demuestran que existen hasta 7 familias (linajes) de esta bacteria, de los cuales los linajes 2, 3 y 4 son los que causan la mayor parte de infecciones por tuberculosis en el mundo.
Durante los experimentos de laboratorio, los investigadores usan habitualmente las llamadas “bacterias de referencia” que en el caso de M. tuberculosis corresponden al linaje 4. Estas bacterias de referencia permiten comparar experimentos que se realizan en España con los que se realizan en otro país, pero tienen la limitación de que no reflejan toda la diversidad existente de la bacteria patógena.
"Podríamos utilizar un cóctel de las tres vacunas MTBVAC construidas en este trabajo para inmunizar universalmente a la población de forma global, como se hace con la vacuna viva contra la polio"
Durante los últimos 20 años, el grupo de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza viene desarrollando MTBVAC, una vacuna viva atenuada frente a la tuberculosis. La vacuna, que se encuentra en pruebas clínicas, ha demostrado su eficacia en animales de laboratorio frente a M. tuberculosis pertenecientes al linaje 4.