«Este año de covid ha provocado que la enfermedad de Alzheimer avance más rápida»
7 abril, 2021Health Tech Aragón: Programa de Emprendimiento en Investigación y Tecnología de la Salud
8 abril, 2021Los más mayores, que llegaron a copar el 85% de los fallecidos por coronavirus en la Comunidad, ahora suponen la mitad, pese a que la vacuna aún no ha llegado a todos.
La vacunación ya se nota claramente en los datos de mortalidad de Aragón. Aunque los mayores de 80 años siguen siendo los que sufren más muertes por covid en la Comunidad, ahora lo hacen en un porcentaje mucho menor que hace unos meses.
En las últimas semanas, conforme ha ido avanzando la inoculación de la vacuna, esta franja de edad aporta en torno al 50% de los fallecidos por coronavirus, cuando llegó a suponer más del 85%. Por contra, aunque el número de muertes de personas de entre 70 y 80 años no ha aumentado, su peso dentro del total de fallecidos sí que está creciendo, ya que este sector de la población todavía no ha tenido acceso a la vacuna.
El 76% de los aragoneses mayores de 80 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 47% ya tiene la pauta completa. Se espera que esta semana toda esta franja de edad haya recibido al menos la primera de las dos inyecciones. Aunque, por tanto, aún queda un porcentaje importante de mayores sin vacunar, el trabajo de inmunización realizado ya se aprecia en los datos de mortalidad.
A principios de agosto, los mayores de 80 años suponían entre el 80% y el 90% de los fallecidos por covid en Aragón, según los datos del Instituto Carlos III recopilados por el epidemiólogo veterinario aragonés Nacho de Blas. A partir del mes de septiembre, el porcentaje se estabilizó en torno al 75%, incluso durante el gran pico de fallecimientos que sufrió la Comunidad a principios de noviembre.
unque el número total de fallecidos ha ido oscilando durante la pandemia, su distribución por edades ha sido siempre bastante similar: los mayores de 80 años suponían en torno al 75%, mientras que la siguiente franja más afectada era la de 70 a 79 (en torno a un 15% del total); entre los 60 y los 69 años estaban alrededor del 5% de los fallecidos, mientras que el resto de franjas quedaba con porcentajes algo más residuales.
Sin embargo, esta distribución comenzó a cambiar a principios de febrero, cuando empezó a hacer efecto el inicio de la vacunación en Aragón. El plan de inmunización arrancó en las residencias de ancianos, donde las personas de más de 80 años son mayoría. Ahora, estos centros asistenciales tienen casos residuales de covid, y no sufren ni un fallecimiento desde hace un mes.