Después de dos años de ausencia por la pandemia de la COVID-19, la Carrera de la Mujer de Monzón regresa el próximo 9 de octubre, a las 11:00 horas, a beneficio del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ya que su recaudación se destinará al proyecto ‘Nacidas para matar: las células inmunológicas reclutadas para la guerra frente a las leucemias infantiles’. Su investigador principal es Ariel Ramírez, del Grupo Inmunoterapia y Cáncer (I2C) del IIS Aragón.
El plazo de inscripción se abrirá el próximo domingo, 11 de septiembre, a las 12:00 horas y finalizará el día 29 de septiembre a las 12:00 horas o cuando se agoten las 1.000 plazas previstas. Podrá realizarse a través de la web www.carreradelamujermonzon.es, con un coste de 10 euros. Además, en esta 6º edición, la aportación para una asociación sin ánimo de lucro con sede en Monzón o en la Comarca del Cinca Medio será para AMO Asociación Autismo Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos, con un euro por cada inscripción.
La Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón es una iniciativa que nació con el objetivo principal de conseguir la participación de las mujeres en la actividad física, animarlas a hacer deporte, a disfrutar de él y a ganar salud a través de una actividad que resultase motivadora y no excluyente, pero también como un proyecto solidario a favor de la lucha contra el cáncer en un ambiente lúdico como vía para recaudar los máximos fondos posibles para desarrollar y potenciar la investigación científica. La primera edición se celebró en 2014, con casi mil participantes, convirtiéndose en el evento deportivo femenino más grande de la ciudad oscense.
Su relación con el IIS Aragón comenzó en 2018, cuando la organización donó los 10.900 euros recaudados en esa edición al proyecto ‘Biomarcadores inmunológicos para el tratamiento de metástasis mediante inmunoterapia’, del grupo de investigación ‘Oncología Médica Miguel Servet’. Varios responsables de la carrera visitaron entonces las instalaciones del IIS Aragón, donde pudieron conocer a los equipos del investigador Julián Pardo, coordinador del programa ‘Inmunidad, cáncer y enfermedades de origen infeccioso o base molecular’, y del doctor Antonio Antón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet. Tras el éxito de esa convocatoria, en 2019 la donación ascendió a 12.650 euros, cantidad que se destinó al proyecto ‘Desarrollo de inmunoterapia con células asesinas naturales (NK) para el tratamiento de tumores cerebrales infantiles’.