Sanidad ha comprado 344.000 dosis de Paxlovid, indicado para pacientes leves pero con riesgo de evolucionar hacia la gravedad.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a finales de enero a la píldora, el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea. La EMA recomienda Paxlovid para los enfermos "que no necesitan asistencia respiratoria, pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave".
El Paxlovid llega a España con la sexta ola estancada en torno a los 430 casos y con la ocupación de las UCI en apenas el 6%, lo que no se veía desde hace cuatro meses.
El nuevo medicamento, que se suministrará bajo prescripción médica, ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con riesgo de que su situación se agrave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa. Según Pfizer, los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes como ómicron.
El éxito de la pastilla aumenta de manera muy importante si se administra en el menor plazo posible después de que el paciente haya sido diagnosticado como positivo. Si el enfermo pasa a un estado grave, su efecto disminuye.
Fuente: Heraldo de Aragón