Los 3.244 nuevos diagnósticos de VIH en 2018 confirman una tendencia "ligeramente descendente" desde hace 10 años, salvo en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), de origen extranjero, que, según el Gobierno, no importan la infección sino que en un 80 % de los casos se contagian en España.
Según el informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida, dado a conocer este jueves, en 2018 se notificaron 3.244 nuevos casos, la mayoría en hombres (85,3 %). Del Amo ha querido dejar claro que el grupo de HSH, de origen extranjero, adquiere el VIH después de emigrar a España, si bien ha señalado que es un colectivo sobre el que hay que incidir en las campañas de prevención.
Por su parte, la ministra ha subrayado la importancia de que ese grupo tenga acceso universal a los servicios sanitarios y sociales, ya que la exclusión facilita los contagios.
Del Amo ha destacado también la reciente aprobación de la financiación de la píldora preexposición dirigida a colectivos de alto riesgo como puede ser el de HSH de origen extranjero.
Asimismo, ha recalcado que los datos no muestran un aumento de nuevos diagnósticos en los chavales más jóvenes, aunque "el mensaje preventivo es fundamental", puesto que si se observa un aumento de las enfermedades de transmisión sexual.
La exposición, que organiza el Ministerio con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, pretende recordar que hace ya más de tres décadas que esta enfermedad desconocida, contagiosa y mortal llegó a España.
En 1994 se diagnosticaron 7.500 casos de sida, mientras que en 2018 no llegan a 500. El pico de mortalidad se produjo en 1995, con 5.500 fallecimientos.
Carcedo ha puesto el acento en que actualmente existen tratamientos que no curan la enfermedad pero la cronifican y ha confiado en que el VIH desaparezca con la aparición de nuevos fármacos "y dejemos de hacer estas campañas".