La obesidad y el sobrepeso deben reconocerse como enfermedad crónica para permitir su correcto abordaje a nivel nacional, según las conclusiones del 'Estudio sobre la obesidad en España y sus consecuencias' elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con Novo Nordisk, y presentado este jueves en Madrid.
Según los datos del estudio, el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica, tal y como lo hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitiría una mayor concienciación sobre ella, su desestigmatización social, su abordaje multidisciplinar y su tratamiento farmacológico eficaz y seguro.
El estudio, que ha revisado la literatura científica sobre la obesidad y una amplia variedad de informes sobre su abordaje en España, revela una tendencia al alza de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. Así, más del 37% de los españoles mayores de 18 años y el 18% de los menores presentan sobrepeso y el 17,4 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente, obesidad.
"Por ello, reconocer la obesidad como una enfermedad crónica con severas complicaciones y no como un estilo de vida elegido puede ayudar a reducir el estigma y la discriminación que sufren muchas personas con obesidad", ha explicado.