Qué es el síndrome de fatiga crónica y en qué se diferencia de la fibromialgia
11 diciembre, 2024El Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria (GAIAP) del IIS Aragón, en el proyecto EURODATA
13 diciembre, 2024El IIS Aragón junto con el IACS, el ITA, Podoactiva y BitBrain presentaron el martes 10 de diciembre en el ITA los resultados del proyecto. La iniciativa AI4HealthyAging tiene como objetivo prevenir a través de la Inteligencia Artificial las enfermedades neurodegenerativas vinculadas a la edad
El Instituto de Investigaciones Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) el Instituto Aragonés de Ciencias Sanitarias (IACS) el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y las empresas Podoactiva y BitBrain presentaron el pasado martes 10 de diciembre en el ITA los resultados obtenidos de su participación en el proyecto AI4HealthyAging.
Este proyecto pretende la aplicación de inteligencia artificial distribuida para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. En concreto, 12,5 millones de euros y está enmarcado en la convocatoria 2021 Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la Agenda España Digital 2025.
La directora del ITA, Esther Borao, ha destacado en su intervención la colaboración de los socios del proyecto en un tema que se plantea como un desafío para la sociedad y en el uso de la tecnología para la detección precoz de patologías.
En esta jornada, que marca el final del proyecto, han abordado, entre otros, la IA confiable por diseño, las enfermedades neurodegenerativas y la sarcopenia, el sueño y los cánceres prevalentes en la tercera edad. Líneas que forman parte de los diferentes paquetes de trabajo liderados por las empresas e institutos aragoneses mencionados.
Los ponentes han destacado que en 2050 casi el 30 por ciento de la población europea será de la tercera edad y, por tanto, ante esa cifra, este proyecto contribuirá a dotar al sistema sanitario de herramientas que detecten precozmente las enfermedades asociadas al envejecimiento.
Muchas personas mayores de 65 años pierden masa muscular, fuerza y funcionalidad. Lo que les ocurre se denomina sarcopenia, conduce a una situación de fragilidad y suele pasar desapercibida debido a la falta de herramientas eficaces de cribado o diagnóstico temprano.
El ITA se ha encargado de generar los modelos de inteligencia artificial. Rafael del Hoyo, responsable de Big Data y Sistemas Cognitivos, ha señalado que “hemos trabajado mucho en entender los movimientos del ser humano, a través de la imagen y de sensores de movimiento o acelerómetros”. La IA puede “ayudar el diagnóstico precoz de estas enfermedades, haciendo que pequeños indicios hagan saltar la alarma y animen a visitar al médico”, ha indicado. Una IA que puede esconderse en una ‘app’ del móvil o en los sensores de una zapatilla “que están ‘escuchando’ en todo momento”.
La empresa Bitbrain explora el uso de IA para detección precoz e intervención rápida ante el deterioro cognitivo leve, demencia y alzhéimer, basándose en medidas de la actividad cerebral durante el sueño. La empresa combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar avanzados equipos de EEG y otras tecnologías de monitorización humana, junto con soluciones software para aplicaciones e investigación del mundo real.
Finalmente, en relación con los cánceres de alta prevalencia en la población envejecida, el profesor de la EINA Manuel Doblaré ha destacado la importancia de la colaboración entre institutos tecnológicos y profesionales clínicos. Se han conseguido desarrollar herramientas de predicción de riesgo para cáncer en próstata y colon que incluyen más variables, además de la sangre oculta en heces y el nivel de PSA, y se espera que se vayan incorporando progresivamente en la práctica clínica. Además, ha presentado también los progresos en la detección de cáncer en imágenes histológicas, resonancia magnética y colonoscopias, que se irán paulatinamente validando de forma multicéntrica.
En este proyecto, liderado por Capgemini Engineering, participan, además de los socios aragoneses, las siguientes entidades: Altran Innovación, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Barcelona Supercomputing Center, Biosensores Inteligentes para la Salud, s.l., Cruz Roja Española, Fundación andaluza para la investigación y gestión del conocimiento en otorrinolaringología, Starlab Barcelona, s.l. Technaid, s.l Universitat de Valencia y la Universitat Politècnica de Catalunya.
Proyecto enmarcado en la convocatoria 2021 Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el marco de la Agenda España Digital 2025.
Inteligencia Artificial para el Diagnóstico y Tratamiento Temprano de Enfermedades con Gran prevalencia en Envejecimiento es un proyecto financiado por el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MIA.2021.M02.0007).
Fuente: Instituto Tecnológico de Aragón