Ramón Reyes, presidente de la AECC: «Tenemos que saber por qué hay más cáncer que nunca en edades tempranas»
23 julio, 2024Research in Ulcerative Colitis (UC) 2024
24 julio, 2024La investigadora del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo ‘GRISSA: Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios’ (GIIS022) y cómo es su día a día
María José Rabanaque, doctora en Medicina, comenzó su carrera investigadora en 1985 y ha dedicado su vida a la investigación en servicios sanitarios. Desde la creación del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), ha trabajado incansablemente para identificar prácticas sanitarias más efectivas y equitativas.
Ahora, María José es la Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios de Aragón (GRISSA), focalizándose en dos líneas principales: el estudio de la utilización y efectividad de los servicios sanitarios y tratamientos farmacológicos, y el conocimiento del estado de salud de la población para identificar factores influyentes y desigualdades. “Es un reto interesante avanzar en el conocimiento relacionado con la prevención de enfermedades y con la efectividad de la atención prestada desde el sistema sanitario”, reflexiona la investigadora sobre su labor en el grupo.
“Es un reto interesante avanzar en el conocimiento relacionado con la prevención de enfermedades y con la efectividad de la atención prestada desde el sistema sanitario”
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Las líneas de trabajo de GRISSA son dos. Por una parte, estudiamos la utilización, adecuación, efectividad, equidad y seguridad de los servicios sanitarios y tratamientos farmacológicos. Para ello, analizamos los aspectos relacionados con la utilización de los servicios sanitarios, considerando la variabilidad existente y sus factores asociados, así como el estudio de la efectividad a tratamientos farmacológicos preventivos o terapéuticos.
Por otra parte, examinamos el estado de salud de la población, los factores que influyen y las desigualdades existentes, mediante el uso de RWD, con el fin de incrementar el conocimiento sobre el estado de salud de la población y sus causas, la identificación de perfiles de pacientes para el desarrollo de la medicina personalizada y la detección de desigualdades en salud.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
Son diversos los retos en el campo de la investigación en servicios sanitarios. Es desafiante identificar las prácticas más efectivas, eficientes y seguras. También lo es el estudio del acceso y utilización al sistema sanitario, para garantizar que sea equitativo y que promueva la reducción de las desigualdades en salud.
Además, uno de los principales desafíos es el cambio de modelo de atención a la salud: promover la transición de modelos más medicalizados a intervenciones fuera del sistema sanitario. Y, por último, destacaría el uso de datos de vida real en la investigación, sus retos y oportunidades.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
La cohorte CARhES (CArdiovascular Risk factors for Health Services research). Esta cohorte está formada por la población adulta de Aragón con un diagnóstico de hipertensión, diabetes o dislipemia, factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular.
Mediante el análisis e integración de Datos de Vida Real (RWD), procedentes de bases de datos administrativas y clínicas del Servicio Aragonés de Salud, se pretende conocer cuáles son los tratamientos farmacológicos que llevan los individuos de la cohorte CARhES y cómo utilizan éstos los servicios sanitarios. También se tratan de identificar desigualdades en la atención prestada desde el sistema sanitario, su efecto sobre resultados en salud, y describir los grupos de pacientes con mayores necesidades. Más información en: https://grissa.org/cohorte-carhes/
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
GRISSA está compuesto por 17 profesionales de diferente formación y ámbito de trabajo. Se trata de un equipo multidisciplinar que integra a médicos de distintas especialidades (Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina de Familia, Medicina Intensiva), personal de enfermería, farmacéuticas, matemáticas y estadísticas.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Aunque no sea tan directa la relación con empresas, como con otros temas de investigación, el conocimiento sobre la utilización de servicios sanitarios y la frecuencia de patologías en la población, puede resultar de interés para empresas prestadoras de cuidados diversos.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
Ser realista en los objetivos a plantearse y en las expectativas profesionales, tener ilusión y trabajar con otros grupos y personas.