Niños veganos y vegetarianos: "El crecimiento saludable es posible con una planificación dietética adecuada"
El colectivo de personas que optan por una alimentación únicamente vegetal sigue siendo minoritario en España, pero la necesidad de formar e informar sobre los efectos en la salud hace que aumente la formación en este campo. Este mes está abierto el plazo de inscripción para la segunda edición del postgrado en ‘Nutrición y alimentación del niño vegetariano y vegano’ que se imparte en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.
"El posgrado surge de la necesidad de formar a profesionales sanitarios para atender a madres gestantes o a familias vegetarianas o veganas que deciden que sus hijos también lo sean", explica la profesora Iva Marques, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, responsable del curso. En principio, está dirigido a graduados en Nutrición Humana y Dietética, y otros titulados del ámbito de las Ciencias de la Salud, de enseñanzas como Medicina, Enfermería o Farmacia. El 7 de marzo se inician las clases, que se prolongarán hasta finales de mayo, en formato 'online', combinando clases y tutorías con el profesorado.
Diferencia entre vegano y vegetariano
Marques considera que todavía existe cierto "estigma" cuando una persona se decanta por estas opciones, sobre todo, en menores. "Se puede ser vegano y crecer saludablemente", afirma. A ello añade que "hay mucho omnívoro que come fatal". La nutricionista explica las diferencias entre una y otra forma de alimentación. Vegetariano es una persona que excluye de su alimentación cualquier tipo de carnes, incluidas las aves, caza silvestre, pescados y mariscos y sus productos. En este sentido un vegetariano "puede consumir huevos y/o lácteos o miel", precisa.
A la respuesta de si un niño puede crecer de forma saludable privándose de tantos alimentos, contesta que "sí", que "con la variedad de alimentos disponibles en el mercado y con las innumerables posibilidades gastronómicas de las dietas vegetarianas y veganas, el crecimiento saludable es posible", pero con "una planificación dietética adecuada no solo en nutrientes sino también a la madurez gastrointestinal en el caso del bebé y también a la capacidad que tiene para ingerir alimentos acorde con su madurez digestiva".
Suplemento con vitamina B12
A las consultas de los pediatras llegan familias que han decidido hacer este cambio en la alimentación "sobre todo vegetarianos", apunta Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría. Los casos de veganos cree que son menos frecuentes. Coincide con la profesora en que "se puede garantizar el crecimiento en los niños vegetarianos, pero tiene que ser con control estricto de su pediatra para vigilar que reciba todos los nutrientes necesarios en el crecimiento y los suplementos necesarios". Actualmente señala que tanto a vegetarianos como a veganos se les dan suplementos con vitamina B12 "ya que esta vitamina solamente la aporta el reino animal". A partir de los seis meses se introduce en los bebés la alimentación complementaria a la leche y puede que en ese momento las familias no quieran que coma carne o pescado.
"Sobre todo cuando el bebé toma leche materna, se debe cuidar la dieta de la madre y la suplementación de esta con vitamina B12, yodo, DHA y D si necesario; cuando se da el destete, igualmente se debe prestar especial atención a estos nutrientes", apunta Marques. Al igual que los adultos, "se debe evaluar detenidamente la ingesta de alimentos fuentes de nutrientes de interés y adaptar la ingesta de alimentos a la edad del niño"
Fuente: Heraldo de Aragón