El neurólogo aragonés Jesús Martín, reelegido como coordinador en la Sociedad Española de Neurología
9 enero, 2025El Subdirector Científico del IIS Aragón, Luis E. Pablo Júlvez, explica en su nuevo artículo cómo la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de la Catarata lleva funcionando desde 2013 y ha operado ya 50.000 cataratas
El pasado mes de mayo un cirujano especialista en oftalmología operó la catarata número 50.000 en la Unidad de Alta Resolución de Cirugía de Catarata -ARCCA- en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia. Este ‘sencillo’ acto representa un importante hito en la sanidad pública aragonesa. Miles de pacientes de nuestra comunidad han pasado por nuestro hospital, que es actualmente un modelo de gestión clínica y eficiencia en nuestro país que han replicado numerosas comunidades autónomas.
Pero ¿qué es la catarata? y ¿por qué este número tan abultado de pacientes? La catarata es una enfermedad ocular, generalmente relacionada con la edad, que consiste en la opacificación del cristalino, una lente natural que permite a nuestros ojos enfocar las imágenes. La catarata representa la primera causa de ceguera reversible en el mundo. En los países en vías de desarrollo es un problema de primer orden, ya que, si la opción quirúrgica no está disponible, la pérdida visual y por lo tanto la discapacidad, está asegurada.
La incidencia de esta patología viene a representar en España algo más de un 1% anual, lo que traducido a nuestra Comunidad vienen a ser unas 10.000 cirugías anuales. En cualquier hospital del sistema nacional de salud se intervienen cataratas con excelentes resultados visuales, pero el problema es el número de casos. El progresivo envejecimiento de la población supone una importante carga económica y social para la sanidad pública, los hospitales y los servicios de oftalmología de nuestro país.
En España, la lista de espera para cirugía de catarata aparece continuamente en los medios de comunicación entre las más abultadas y con un incremento imparable. Este problema se abordó en Aragón en 2013 con la creación de la Unidad ARCCA, una iniciativa surgida de los profesionales y con el impulso de las autoridades sanitarias. Su objetivo era mejorar la lista de espera dentro del sistema público de una forma eficiente y cumpliendo los más estrictos estándares de calidad.
¿En qué consiste esta iniciativa? En primer lugar, se unificaron los recursos materiales y de personal de los sectores Zaragoza I y II, lo que logró aumentar notablemente la operatividad y eficiencia clínica. Se derivaron los pacientes con catarata que no requerían otro tipo de cirugía asociada y se adaptaron a los criterios de cirugía sin ingreso.
Mediante técnicas avanzadas de gestión por procesos, el equipo de profesionales oftalmólogos, anestesistas, enfermeras, ópticos, auxiliares, celadores… se coordina para que la preparación y los procedimientos pre y postoperatorios se lleven a cabo con las máximas garantías y eficiencia. Como atestiguan nuestros usuarios, el Hospital Provincial es el entorno ideal para este tipo de cirugía ambulatoria, por su tamaño, localización y ambiente ‘familiar’.
Además, se ha logrado realizar una media de procedimientos por quirófano muy superior a la estándar, se mejoran los costes de material, lentes, personal… y a ello se unen numerosas iniciativas de innovación, investigación y docencia relacionadas con este tipo de cirugía ocular mediante convenios con instituciones públicas como la Universidad de Zaragoza o el Instituto de Investigación Sanitaria. Dichas iniciativas aportan un doble beneficio. En primer lugar, permiten que la sanidad pública cuente con las más avanzadas tecnologías, y en segundo lugar permiten a nuestros profesionales sanitarios e investigadores participar desde su inicio en el desarrollo de nuevas lentes, instrumentos de medición y cirugía como el láser femtosegundo.
A lo largo de estos años, las administraciones de diversa tendencia política que se han ido sucediendo en el Gobierno de Aragón han sabido apreciar la importancia y resultados del proyecto, han impulsado esta idea y nuestros pacientes son testigos del éxito de la iniciativa hasta llegar a este número tan relevante de cirugías.
En el plano humano e individual la mejora en las capacidades visuales implica también un aumento de la calidad de vida y una disminución importantísima de la dependencia de nuestros mayores. Muchos de los lectores de este artículo son testigos de primera mano, como paciente o familiar, del entusiasmo, calidez y profesionalidad de los sanitarios que día a día contribuyen a que la sanidad pública aragonesa sea considerada como uno de los principales activos de nuestra comunidad.
Sirvan estas líneas como homenaje a nuestros pacientes y a los profesionales de ambos sectores que participan en este proyecto pionero y también para asegurar a los usuarios de nuestra sanidad una atención, si es posible aún mejor, para los próximos 50.000 ojos que precisen una cirugía en ARCCA.
Luis E. Pablo
Subdirector Científico del IIS Aragón, jefe de Servicio de Oftalmología de los sectores Zaragoza I y II y catedrático de Oftalmología de la Universidad de Zaragoza
Fuente: El Heraldo de Aragón
Imagen principal: Operación de cataratas en un quirófano del Hospital Provincial de Zaragoza – Oliver Duch