El investigador y jefe del grupo Patología Molecular en Neoplasias Linfoides del Hospital Clínic de Barcelona, el aragonés Elías Campo (Boltaña, 1955), ha sido distinguido con el premio Fred W. Stewart del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York por su avance en el estudio del cáncer humano.
La investigación liderada por Campo se centra en caracterizar la patología de las neoplasias linfoides, enfermedades malignas de los ganglios linfáticos, y el conocimiento de los mecanismos moleculares y genéticos responsables de la aparición y progresión de estos tumores. Su principal objetivo es trasladar a la práctica clínica aquellos conocimientos que puedan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en estos pacientes.
El premio Fred W. Stewart destaca, precisamente, la importancia clínica de las aportaciones para avanzar en el conocimiento del cáncer humano, especialmente en su diagnóstico y atención al paciente.
Autor de más de 600 artículos científicos, el investigador ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación 2013 y el Premio Rey Jaume I 2016 de Investigación Médica. Además, en 2018 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Y en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación. El pasado mes de mayo recogió este galardón de mano de los Reyes. Entonces, Felipe VI destacó que la ciencia supone "un espacio para la esperanza" y pidió aprovechar este momento para dar "un nuevo impulso" al sistema español de ciencia e innovación, que será, en definitiva, "un impulso para construir un país mejor para todos", dijo el monarca.