COST – Open Call: A Simple One-Step Application Process
19 junio, 2024Horizon Europe – MSCA Doctoral Networks 2024
19 junio, 2024La investigadora del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de Metabolismo y Células Madre Tumorales y los retos a los que se enfrentan
La Dra. en Biología Celular y Molecular, Patricia Sancho Andrés, se unió al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón en 2017 tras descubrir su existencia mientras exploraba el programa ARAID. «Al ver los investigadores que tenían en plantilla y el nivel de investigación que se hacía, me animó a probar suerte con el programa Miguel Servet y la verdad que no puedo estar más contenta con mi decisión», explica Sancho.
Aunque es de Zaragoza, Patricia ha desarrollado su carrera investigadora entre Madrid, Barcelona y el extranjero. Diferentes destinos que le han permitido continuar con el propósito que desde niña se había marcado: curar el cáncer. Actualmente, lidera el Grupo Metabolismo y Células Madre Tumorales en el IIS Aragón, donde junto a su equipo, investiga nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer de páncreas.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
En mi grupo buscamos tratamientos que se puedan aplicar al cáncer de páncreas, uno de los más agresivos en la actualidad. Para eso, nos centramos en estudiar cómo el metabolismo de los tumores afecta a su desarrollo y a la respuesta a los tratamientos. Además, intentamos utilizar fármacos que ya se utilizan hoy en día para tratar otras enfermedades, de forma que si encontramos un fármaco que funcione, pueda probarse en pacientes lo más rápidamente posible. También tenemos una línea de investigación más pequeña, pero con similares objetivos, centrada en meduloblastoma, un cáncer cerebral infantil que puede llegar a ser muy agresivo. Por otro lado, en el grupo apostamos por visibilizar la ciencia y la investigación y estamos muy comprometidas con la divulgación en etapas tempranas como colegios e institutos.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
Como suele suceder en muchos grupos de investigación, nuestro principal reto es mantener un equipo estable ya que la financiación para contratar personal es escasa y difícil de conseguir. El tamaño del grupo varía mucho a lo largo de los años o incluso a lo largo de un año, ya que los contratos son temporales y cortos, con lo que se pierden muchos perfiles altamente especializados, y dedicamos muchos recursos formando a personas nuevas cada poco tiempo.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
El proyecto al que dedicamos más recursos y esfuerzos hoy en día está centrado en estudiar cómo la grasa puede producir resistencia a las terapias antitumorales en cáncer de páncreas, tanto la grasa que se ingiere con la dieta, como la acumulada en el tejido adiposo o incluso la grasa de los tumores. Encontrar una manera de modificar nuestra dieta o usar fármacos que eviten que la grasa interfiera con los tratamientos podría ayudar a que los pacientes respondan mucho mejor a los tratamientos o incluso disminuir las dosis necesarias de fármacos para que no haya tantos efectos secundarios.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
Mi equipo de trabajo en la actualidad está formado por tres doctoras y cinco doctorandas, todas ellas con estudios que se engloban en el área de Biomedicina: Biología, Biomedicina, Bioquímica y Biotecnología. Dentro de esta área, los campos de conocimiento son diversos y van desde el metabolismo celular o la inmunología hasta la ingeniería biomédica.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
En investigación cada euro cuenta, e incluso las pequeñas donaciones pueden tener un impacto muy importante en la investigación de un grupo. Por ejemplo, en nuestro grupo nos ha permitido financiar la asistencia a un congreso donde comienza una nueva colaboración o un curso de formación que permita aprender una nueva técnica, pagar algunos experimentos o reactivos, o incluso financiar un pequeño proyecto de investigación… Nuestro grupo trabaja a máximo rendimiento y sacamos partido a cada euro para poder tener un impacto en la esperanza de vida de pacientes con cáncer de páncreas y meduloblastoma. Al final, apostar por la investigación es apostar por la salud, incluso tu salud del futuro.
¿Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria?
La investigación es una carrera de fondo y requiere mucha formación, así que no tengas prisa y disfruta del proceso.