La farmacéutica Pfizer cree que a finales de 2021 podría tener en el mercado su píldora contra la covid-19, ya que los ensayos previos en humanos no deberían demorarse más allá de medio año, de acuerdo con los documentos que se han entregado a los voluntarios del estudio en las últimas horas. Según han anunciado diversos responsables de la compañía, este medicamento, conocido como PF-07321332, sería una suerte de alternativa a la vacuna, ya que la idea es poderlo administrar como un tratamiento, y no como una profilaxis, contra el coronavirus. Una tableta que tomarían las personas en las primeras fases del contagio para evitar que desarrollen una sintomatología más grave.
"Hemos diseñado el PF-07321332 como una terapia oral potencial que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos", dijo Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación de Pfizer en un comunicado oficial. "En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de la covid-19", señaló Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer. "Y, por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla", apuntó Allerton.
El optimismo se ha apoderado en los últimos días entre los investigadores de Pfizer tras comprobar los resultados prometedores de las primeras pruebas clínicas. Cerca de 60 personas -todos ellos adultos de entre 18 y 60 años-, participan actualmente en la fase I del ensayo, que se espera que finalice el 25 de mayo.
El estudio completo, si no hay retrasos, tendrá una duración total de 145 días, más otro mes de "cribado y dosificación", por lo que los responsables de la farmacéutica están convencidos que antes de 2022 podrían tener en el mercado este medicamento, que va a ser probado también en forma líquida, según los documentos entregados a los voluntarios del estudio y que han sido filtrados en las últimas horas a la prensa británica.
Pfizer trabaja en desarrollar un medicamento para personas que ya han desarrollado la covid desde finales de julio del pasado año, cuando destinó a 210 de sus investigadores a este proyecto ante la convicción de que, tras las crisis sanitaria actual, los rebrotes de infecciones de coronavirus en sus múltiples cepas van a seguirse sucediendo aunque la vacunación se generalice. "Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo de la covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia", explicó Dolsten.
La píldora de Pfizer, que se presentó en una reunión llevada a cabo a inicios de marzo por la Sociedad Química Americana, en realidad es el segundo proyecto de un medicamento contra la covid que se está ensayando. Otro gigante farmacéutico, en este caso Merck, trabaja en su píldora antiviral molnupiravir, técnicamente conocida como MK-4482/EIDD-2801, que está en fase II de ensayos. Según un artículo publicado en la revista científica Natura Microbiology, el molnupiravir, de acuerdo con estudios preliminares, sería capaz de bloquear la transmisión del coronavirus y evitar su propagación. Además, ha mostrado efectos positivos en la reducción de carga viral. No obstante, por el momento se desconoce el calendario que Merck con vistas a sacar al mercado este medicamento.