La investigadora del IIS Aragón habla en esta entrevista sobre su labor dirigiendo el Grupo de Terapias Avanzadas y cómo es su día a día
Pilar Martín Duque inició su trayectoria profesional en el ámbito de la investigación y enseguida supo que estaba en el lugar adecuado y que esta era su vocación. Desde ese momento, han pasado 28 años y en estos últimos 15 ha desarrollado su profesión en el IIS Aragón. De hecho, Pilar recuerda con orgullo el proceso de fundación del Instituto. Formó parte del proceso de acreditación e incluso se le convocó para ser la primera secretaria. Actualmente, lidera el grupo de Terapias Avanzadas, centrado en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer y otras enfermedades inflamatorias.
¿Qué líneas de investigación se trabajan en su grupo?
Nuestro grupo es multidisciplinar y tenemos investigadores que estudian desde la producción de nuevas terapias biológicas, hasta la síntesis de nuevos materiales aplicados a la medicina.
¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta actualmente su grupo de investigación?
Como todos, a la escasez de medios y recursos. Con más inversión y más ayudas podríamos avanzar a otro ritmo como se ha visto en la pandemia. Con mayor inversión los objetivos se consiguen antes.
¿Algún proyecto en marcha que quiera destacar?
Es difícil elegir uno sólo. Nos dedicamos a encontrar nuevos vectores que se dirijan específicamente a los tumores y que transfieran un gen acumulador de radioactividad. Tenemos varios elementos muy interesantes que podrían llegar a buen puerto.
¿Qué perfiles forman tu equipo de investigación?
El grupo del IIS Aragón es muy multidisciplinar. Tenemos biólogos, biotecnólogos, farmacéuticos, químicos, etc.
¿Por qué las empresas tendrían que apostar por la investigación, y en concreto, por vuestro grupo?
Porque tenemos un enfoque muy traslacional. Nuestros abordajes son diseñados para su traslación a la clínica, con lo que con poca inversión podríamos conseguir llegar al paciente.
Consejos para alguien que esté empezando en el ámbito de la investigación sanitaria
Si es su vocación debe seguir adelante. No es un camino fácil, pero, como alguien me dijo una vez, no hay carrera más difícil que la que haces a disgusto.
Imagen: AECC Zaragoza