Una cardióloga del Servet recibe el galardón en el acto de entrega de diplomas a los residentes que acaban su formación especialista en el Sector II.
Un estudio sobre la relación entre el funcionamiento del tiroides y la salud cardiovascular ha obtenido el Premio de Investigación Final de residencia 2023 del Sector II. El galardón se ha hecho público este viernes en el Hospital Universitario Miguel Servet con motivo del acto de entrega de orlas y diplomas a los residentes que acaban su formación. El galardón otorgado a la cardióloga Vanesa Alonso Ventura supone un importante reconocimiento al trabajo de investigación que desarrollan los residentes a lo largo de su formación. Terminan 17 residentes de Medicina de Familia, 70 de especialidades hospitalarias y 16 de Enfermería (matronas, Enfermería Pediátrica y Enfermería Familiar y Comunitaria).
Se trata de un estudio transversal que relaciona la regulación tiroidea medida por PTFQI, un índice de retroalimentación tiroidea basado en cuantiles, con enfermedades del ámbito metabólico y cardiovascular. El estudio forma parte de una investigación más amplia que comenzó hace ya años por un equipo del Servet y el IIS de Aragón que definió por primera vez el PTFQI, cuyos valores oscilan entre -1 y +1. En ese momento, los investigadores hallaron una alta prevalencia en diabetes en los pacientes que tenían los valores más altos de ese marcador, pero no se había explorado la asociación con otras patologías. El objetivo del estudio de Vanesa Alonso Ventura fue investigar la relación entre ese índice con la enfermedad cardiovascular.
Para comprender la trascendencia de la investigación actual, es preciso retroceder al inicio de los estudios de los que parte, que ahondan en el funcionamiento del tiroides. El tiroides es una pequeña glándula generadora de unas hormonas fundamentales para nuestro organismo. Estas hormonas tienen funciones clave, como generar energía, mantener el calor interno, el crecimiento o el desarrollo, entre otras muchas. Las hormonas tiroideas determinan cómo el cuerpo dispone de energía y la gasta y, como son tan esenciales, el organismo dispone de un sistema de regulación para producir más hormonas si es necesario o frenar la producción si ya no hacen falta. El doctor Martín Laclaustra, creador del índice PTFQI, origen de esta investigación, explica que para que la regulación de las hormonas tiroideas sea correcta, el organismo dispone de un sistema de retroalimentación negativa «que funciona como un termostato», dice. Si se llega a la cantidad de hormona tiroidea precisa, el sistema regulador frena su producción. Si baja la hormona, vuelve a ponerse en marcha. El índice diseñado por Laclaustra permite saber «a cuanto está ajustada la regulación de la producción de la glándula tiroides», aclara, precisando que esta explicación es una simplificación de unos mecanismos más complejos.
Lee el artículo en la web original, pinchando en el botón bajo este texto.
Fuente: Heraldo.es