Un equipo de Enfermería de Hemodiálisis del Hospital Universitario Miguel Servet ha recibido dos premios nacionales de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Los galardones distinguen un trabajo sobre la ganancia de peso tras el trasplante renal, por un lado, y una investigación para detectar precozmente estenosis en las fístulas nativas.
El Premio SEDEN Donación y Trasplante ha sido para el trabajo “Ganancia de peso y modificación de la composición corporal después de un trasplante renal”, liderado por Emilia Ferrer López, investigadora del IIS Aragón, que incluyó en el estudio a 112 pacientes de entre 18 y 80 años receptores de injerto renal realizados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 27 de junio de 2022 en el HUMS, hospital de referencia en Aragón para trasplante renal.
Ferrer indagó sobre la evolución del peso de estos pacientes tras recibir un nuevo riñón. El equipo de investigación realizó cuatro mediciones de la composición corporal a los 0, 3 ,6 ,12 meses del trasplante.
Las personas trasplantadas renales tienen bajos niveles de capacidad aeróbica, una masa muscular disminuida y un estilo de vida sedentario debido, entre otros factores, a la falta de ejercicio y el deterioro que produce la propia enfermedad renal crónica. Su investigación comprobó aumento de peso moderado, siendo esa ganancia mayor de músculo que de grasa, a pesar de la toma de imnunosupresores y corticoides, lo que es positivo para su salud. Siendo la grasa visceral la más perjudicial para la supervivencia del injerto renal.
Ganar en músculo supone una mejora en la calidad de vida. “Es muy importante el cuidado de la salud enfocado hacia el refuerzo de hábitos de vida saludables en el periodo post trasplante”, destaca la enfermera que resalta la precisa combinación de alimentación saludable y ejercicio físico realizado de forma regular dentro de las posibilidades de cada persona.
El equipo de enfermería liderado por Emilia Ferrer está formado por Francisco Javier Rubio, Mª Amaya Mateo, Manuel Fernández, Ana Isabel Sierra y Víctor Cantín.
Cuidado de las fístulas nativas
Este mismo equipo ha sido distinguido con el “Premio al Mejor trabajo de investigación sobre innovación en técnicas dialíticas y resultado”. En esta ocasión, el estudio ha sido liderado por el enfermero Francisco Javier Rubio Castañeda, que también forma parte del IIS Aragón.
La hemodiálisis es un tratamiento que elimina las toxinas urémicas y el exceso del agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Para realizar la hemodiálisis se necesita un acceso vascular que aporte un gran flujo de sangre hacia al dializador. El acceso vascular es fundamental para la calidad del tratamiento, siendo la fístula arteriovenosa nativa el acceso vascular ideal. La fistula arteriovenosa nativa es la unión quirúrgica de una arteria y una vena. La fístula, esencial para estos pacientes, puede utilizarse durante años, pero debe estar siempre en buenas condiciones ya que es un conducto vital. Pero con el uso, este conducto puede estenosarse (estrecharse) suponiendo un peligro de trombosis para la fístula. Enfermería tiene un papel clave en la detección precoz de estenosis.
El trabajo premiado, “Precisión de los métodos de primera generación en la detección de estenosis en fístulas arteriovenosas nativas”, establece qué métodos de primera generación (exploración física) hay que implantar para hallar los signos de la estenosis cuanto antes.
Las propuestas del equipo zaragozano, ya premiadas, se presentarán en el XLVIII Congreso Nacional de la SEDEN, que se celebrará en octubre en Salamanca.
Fuente: Gobierno de Aragón.