Proponen una nueva diana terapéutica para el cáncer de próstata resistente
22 junio, 2022Unas secuelas que persisten dos años después de enfermar y un periplo de 233 días de hospitalización
24 junio, 2022Las alteraciones aparecen tras largas estancias y dejan secuelas físicas, cognitivas y psicológicas. Aragón ha atendido a 1.552 personas por este virus en estas unidades.
Alrededor de 1.552 enfermos hospitalizados por coronavirus han requerido atención en intensivos en Aragón. Y casi tres de cada cuatro pacientes con neumonía grave ingresados en estas unidades que han precisado de ventilación mecánica han experimentado el síndrome post-uci, una serie de alteraciones físicas y psíquicas tras ingresos prolongados y que dejan secuelas a nivel físico, cognitivo y psicológico a largo plazo. Paliar y controlar sus efectos es una tarea ardua en la que los profesionales trabajan desde hace años, pero la pandemia ha complicado el desarrollo de los programas y protocolos ya establecidos.
Desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc) reconocen que el 75% de los pacientes críticos covid con ventilación mecánica invasiva ha sufrido este síndrome, por lo que apuestan por la "anticipación y la cercanía" como piezas clave para paliar sus efectos, con el papel fundamental de las familias en este proceso. Ponen de manifiesto, además, la importancia de las terapias de rehabilitación, fisioterapia y psicología. Incrementar el conocimiento y la investigación entre los profesionales del síndrome post-uci es uno de los objetivos a corto plazo en los servicios de Medicina Intensiva. La Semicyuc ultima el proyecto 'La uci te cuida', que abordará al paciente desde una perspectiva más humana e integral, tanto física como psíquica, incluyendo la prevención, detección y tratamiento precoz así como la relación y el papel de los familiares y los profesionales.
El Hospital Clínico puso en marcha en enero una consulta post-uci por la que han pasado 36 pacientes, 15 de ellos covid. El resto han sido neumonías no covid, sepsis, cirugías complicadas o síndromes coronarios. La intensivista Begoña Zalba coordina este servicio, y reconoce que el síndrome post-uci "se produce después de largas estancias en intensivos, con patologías muy graves, con fracaso de muchos órganos, y eso deja unas secuelas a nivel físico, cognitivo y psicológico". En torno al 50 o 70% de los enfermos por covid sufren este síndrome, porque son estancias muy prolongadas, que requieren de ventilación mecánica y mucho tratamiento farmacológico: "Tienen todos los factores para ser un síndrome post-uci". De hecho, indica, la ventilación mecánica invasiva "más allá de una semana, o incluso menos tiempo, aumenta la probabilidad de sufrir este síndrome post-uci". La doctora Zalba asegura que primero se aplican medidas preventivas luego se hace el diagnóstico y el tratamiento depende de las áreas afectadas. A más tiempo ingresado en cuidados intensivos, más posibilidades hay de sufrir este síndrome. Este programa surge, además, para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes y de sus familiares, "que han sufrido también la enfermedad dentro de la uci y fuera, y sobre todo las secuelas. Eso es una parte importante. Otra es lo que nos cuentan los propios pacientes para intentar seguir mejorando la atención al paciente crítico", afirma.
Ingresos durante la pandemia
Los datos que arroja la pandemia, más de dos años después de que se conociera el primer caso en la Comunidad, son abrumadores. Cerca de 438.000 personas se han contagiado de esta infección y 18.385 han requerido atención hospitalaria, 1.552 en la uci. La magnitud de esta crisis sanitaria se refleja en el número de fallecidos por coronavirus: 4.725.