El Hospital Clínico de Zaragoza, primer premio Amparo Poch
28 octubre, 2019Un foro para debatir sobre la salud de la mujer
28 octubre, 2019El documental cuenta la historia de Javier Mur, un maestro de Monzón que logró integrar en el aula a uno de sus alumnos de 10 años mientras recibía el tratamiento en Zaragoza.
Monzón se transforma en el escenario principal del documental que narra la historia de un grupo de alumnos y su profesor, Javier Mur, y el proyecto que pusieron en marcha para que Guillén Abbad no se sintiera tan lejos durante el tratamiento contra el cáncer. Siete meses, siete largos meses en los que el joven de por aquel entonces 10 años, no se libró de aprender, ni tampoco de hacer deberes ni exámenes.
Hoy, a sus 14 años, Abbad reconoce que fue uno de los momentos más duros, pero también más emocionantes e increíbles de su vida. “Yo era muy pequeño, pero esperaba la llegada de esos materiales, aunque a veces me enviaban exámenes y no era tan divertido pero igualmente lo hacía”, bromea el joven.
Una vez por semana, su profesor, Javier Mur, se acercaba a su casa a hacerle entrega de las tareas y los ejercicios elaborados por sus compañeros de clase y, de paso, para dar un repaso al temario. “Para mí es el mejor profesor que he tenido junto a Verónica, que me daba clases en casa y se adaptaba a mis necesidades”, admite.
"Fue duro, echaba mucho de menos a mis compañeros e ir a clase, pero se soportaba", reconoce. Su historia, que este sábado da el salto a la gran pantalla de la mano del documental ‘Proyecto Guillén’ que podrá verse en los cines Palafox de la capital aragonesa, es un ejemplo de que, en ocasiones, "hasta de lo más malo se puede sacar algo bueno por increíble que parezca", añade. “Ojalá esta historia ayude a más gente, eso sería el mayor de los regalos”, concluye.