El Ministerio de Sanidad acaba de hacer público un nuevo informe de farmacovigilancia sobre los principales efectos adversos de las vacunas suministradas como refuerzo a las personas que ya habían recibido la pauta completa de vacunación frente a la covid-19. Aunque se analizan todas las autorizadas en la Unión Europea hasta el día de hoy (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) el uso de estas dos últimas es residual en España. Moderna ha sido la más usada en las terceras dosis (un 56%) por un 44% de Pfizer.
El informe revela que España roza los 100 millones de dosis inoculadas desde el inicio de esta campaña de vacunación y hasta el 6 de marzo de este año, con 99.455.472 dosis para 40.988.827 personas vacunadas. El 65% del total de dosis administradas correspondieron a Pfizer (Comirnaty), el 23% a Moderna (Spikevax), el 10% a AstraZeneca (Vaxzevria) y el 2% a Janssen.
Las dosis de refuerzo se han administrado a 24.071.919 personas en España: el 44% de Pfizer y el 56% de Moderna. En este periodo se han podido identificar en la base de datos de Farmacovigilancia Española Datos de las sospechas de Reacciones Adversas (FEDRA) un total de 1.208 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la tercera dosis; de ellas el 37% correspondían a la administración de Pfizer y el 63% a Moderna.
¿Qué es la pirexia y cuántos días dura tras vacunarse de covid con Moderna
Según la Real Academia de la Lengua Española, la pirexia es una fiebre esencial, no sintomática. Es decir, una simple elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal. No es una enfermedad en sí misma, sino un indicativo de que algo le está sucediendo al organismo, ya que se trata de una reacción defensiva de nuestro cuerpo ante una agresión externa. La pirexia derivada de la vacuna suele aparecer 24 horas después del pinchazo, y normalmente dura un máximo de dos días. En caso de persistencia o hiperpirexia (números muy elevados) hay que acudir a un centro de salud.
Fuente: Heraldo de Aragón